Redacción | Chiclana.- El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Andrés Núñez, y la concejala y exdelegada de Hacienda, Ascensión Hita, han comparecido en rueda de prensa para presentar un paquete de medidas de ahorro e ingresos “para que el PSOE pueda cuadrar las cuentas sin tener que subir impuestos como el IBI a los chiclaneros, tal y como se ha propuesto”.

En concreto, se trata de “ingresos que no existían en 2015 por importe de unos siete millones de euros y de medidas de ahorro por valor de unos tres millones euros, por lo que hablamos de más de 10 millones de euros para equilibrar las cuentas municipales”.


Según Núñez, “desde el inicio del periodo corporativo, el PSOE tiene un lloriqueo constante diciendo que el Ayuntamiento no tiene dinero y que hay unos 11 millones de déficit en el Ayuntamiento. Quizás podemos decirle que sí podemos darle lecciones, porque en el supuesto que eso fuera cierto, ellos dejaron 35 y 17 millones de euros en facturas en los cajones”.

El también presidente del Partido Popular en Chiclana manifiesta que “a pesar de que cuando el PSOE intentó subir el IBI para 2016, en ningún momento habló con la oposición para buscar medidas, y que ahora reitera que nuestra bajada del IBI fue temeraria, vamos a facilitarles una serie de medidas que le ayuden a cuadrar unas cuentas que ellos mismos han desajustado por esa política de gastar por gastar. No se enteran de nada y hay una falta de trabajo, mientras viven cómodamente sentados en sillones de 400 euros y los chiclaneros siguen pagando la fiesta del PSOE”.

En este contexto, desde el PP ponen de manifiesto “aspectos que el Gobierno municipal está callando de manera maliciosa para subir los impuestos. El PSOE pretendía subir el IBI por un importe de 5 millones de euros. El PP entiende que en 2016 podría obtenerse, sin subir el IBI, siete millones de euros a través de otros conceptos”.

Andrés Núñez señala que “el PSOE tiene que entender que lo importante no es lo que se recauda por el IBI, sino ponderar cuánto es lo que se ingresa y cuánto es lo que te quieres gastar. Es por eso por lo que en 2015 la bajada del IBI no fue temeraria, porque los gastos previstos por el PP no son los gastos de fiestas que pretender pagar el PSOE”.

Así, los citados siete millones de euros de ahorro se consiguen en “más de 3,6 millones de euros reforzando el cobro a los morosos y hablamos solo del 10 por ciento de lo que se debe al Ayuntamiento”, así como de “dos millones de euros que el PSOE no ingresó en 2015 para descuadrar las cuentas y que se cobran en 2016 de Cemabasa. Ya, con únicamente esos dos puntos, los ingresos son más que con la subida del IBI”.

Pero el PP profundiza más, y aporta “otro ingreso de 1,5 millones de euros, derivado de la regularización catastral pedida por el PSOE nada más llegar al Gobierno municipal. Y si finalmente conseguimos la aprobación del PGOU en plazo, como se dijo por parte del PSOE que iba a estar antes de finales junio, otro medio millón de euros más de la reactivación de la construcción y licencias de obras”.

En definitiva, estas medidas aportan “como mínimo, siete millones de euros de ingresos sin que los ciudadanos tengan que hacer un sobreesfuerzo para que el PSOE siga gastando más en lo que les interesa”.

Asimismo, a esta serie de ingresos, el PP suma “otras propuestas de reducción del gasto que de manera fácil y rápida suponen un ahorro importante para las arcas municipales. Y lo que decimos no son peticiones arbitrarias, sino que están basadas en nuestra experiencia en el Gobierno o por las promesas del PSOE en la oposición”.

En este sentido, Núñez recuerda que “el alcalde, José María Román, dijo en la oposición que el Ayuntamiento podía manejarse con 8 concejales liberados. Si lo hace así y da ejemplo, ahorraría 200.000 euros al Ayuntamiento”.  Una cantidad que hay que sumar “a los dos cargos de confianza, por cierto, entre ellos uno que quitó al PP en venganza por no apoyar la subida del IBI que al no estar amortizado, el gasto está previsto y no puede ser usado para otras cuestiones, con lo que el ahorro sería de 100.000 euros”.

Otro ahorro notable llega de la mano de la extinción del contrato del acutla gerente de Emsisa, el socialista Manuel Chozas, “cuyo puesto ha sido desempeñado durante los últimos años por personal municipal, con lo que se podría ahorrar esos 70.000 euros anuales que cobra”. Además, otras aportaciones vendrían de “la denominación del servicio de diseño de Cultura, con otros 20.000 euros, y de la contención en el gasto del aumento de partidas muy significativo que hemos detectado en Emsisa, por unos casi 300.000 euros en gastos que podrían ahorrarse en mantenimiento físico de los puestos de trabajo de BOX, Museo, Aula socio-educativa y Hotel Fuentemar”.

En esta línea argumental, el portavoz del Partido Popular subraya el ahorro que supone para el Ayuntamiento el que “para 2016, frente a 2015, año en el Ayuntamiento pagó con sus propios ingresos la tasa de residuos, este año el PSOE le hace pagar por valor de unos tres millones de euros a los chiclaneros este nuevo impuesto”.

La municipalización

Además, Andrés Núñez destaca que “un apartado aparte merece el gran timo de la municipalización, porque hasta hace poco no se creó la comisión de estudio de tres servicios concretos, una elección que es algo que, por cierto, no se entiende ni se ha explicado por parte del Gobierno, porque hay otros servicios cuyo principal gasto es el personal y que el Ayuntamiento podría recuperar con un ahorro importante”.

Desde el PP apuntan que “la concesión de la ayuda a domicilio termina en octubre de este año, momento ideal para absorber el servicio y vemos que no se va a llegar a tiempo. Y la el contrato del servicio de limpieza de edificios públicos acaba en enero de 2017, y tampoco se va a llegar a tiempo, por eso decimos que es el gran timo a los trabajadores para llegar a las elecciones de 2019 y pedirles el voto”.

De esta manera, “si el Gobierno local del PSOE realizase un estudio serio de todos los servicios entregados en concesión, comprobaría que el importe total de ahorro sería de unos tres millones de euros si finalmente una serie de servicios se hicieran de manera directa. Si de verdad creyera el PSOE en la municipalización, ya habría iniciado de manera seria este proceso, pues el Ayuntamiento dispone de muchos más medios de los que disponemos en el PP y nosotros lo hemos elaborado”.

Andrés Núñez finaliza diciendo que “somos el primer partido que pone sobre la mesa una solución para las cuentas del Ayuntamiento. Esperamos que el PSOE no salga ahora a insultarnos y que sea capaz de proponer medidas de ahorro y no de gastos extraordinarios para pagar la fiesta del PSOE, porque hasta ahora únicamente ha sabido decir que va a subir los impuestos a los chiclaneros”.

Compartir con: