Redacción | San Fernando.- El Partido Popular de San Fernando defenderá en el próximo Pleno una moción en defensa de las diputaciones, tras el acuerdo suscrito entre el PSOE y Ciudadanos para su eliminación.

Los populares subrayan en la moción que, a lo largo de todos estos años, han garantizado la permanente asistencia, cooperación jurídica, técnica y de asesoramiento de los municipios, facilitando su adecuado funcionamiento, especialmente de los rurales.

Asimismo, destacan la labor de coordinación territorial, de auxilio a los pequeños y medianos municipios, de prestación de servicios de primera necesidad que no podrían proporcionar muchos municipios por sí solos. Las diputaciones, en definitiva, juegan un papel esencial para los pequeños municipios hasta el punto de que su supresión abocaría a la desaparición de ayuntamientos, explican en la moción.

El PP de San Fernando destaca, por otra parte, que la Diputación también es clave en el desarrollo de política de empleo e infraestructuras en el conjunto de la provincia, gracias a la gestión de fondos europeos. De esta manera, La Isla se vio beneficiada de inversiones en este sentido durante los últimos cuatro años, con José Loaiza como presidente de la institución provincial. Entre otras inversiones, destacan la rehabilitación del Castillo de San Romualdo y la rehabilitación y musealización de la Casa Natal de Camarón, o planes de empleo por más de 800.000 euros.

Los populares advierten de que el pacto entre Pedro Sánchez y Alberto Rivera tendría un impacto muy negativo sobre la organización territorial y lamentan las contradicciones de un PSOE que ha avalado por medio de la militancia la supresión de las diputaciones y, al mismo tiempo, por medio de sus representantes públicos, votan a favor de su mantenimiento.

Asimismo, el PP entiende la postura de Ciudadanos, que ignora la realidad social del mundo rural, aunque en San Fernando cuenta al frente con un funcionario de la institución provincial, pero considera especialmente incoherente que el PSOE se haya prestado a abrir un debate muy perjudicial, especialmente para los gaditanos. La única manera de que no desaparezcan las diputaciones es que Pedro Sánchez no sea presidente con el apoyo de Alberto Rivera, pero, al margen del debate nacional, los populares confían en que tanto PSOE como Ciudadanos desautoricen a sus líderes en el Pleno y hagan saber que las diputaciones no sobran.

El PP defiende, por otro lado, que el debate sobre las diputaciones se centre en el reparto de competencias y la financiación de las mismas.