Redacción | Provincia.- El Partido Popular de Cádiz defenderá el incremento de captura de atún rojo para las almadrabas gaditanas de acuerdo a los derechos históricos anteriores a 2008. Éste es el principal acuerdo alcanzado por la formación tras mantener una reunión con representantes del sector, en la que estuvieron presentes el portavoz popular en Diputación, José Loaiza, y los candidatos al Congreso de los Diputados Teófila Martínez, Alfonso Candón y Carlos Llaves.

En el transcurso del encuentro, los miembros del PP y los representantes almadraberos analizaron el impacto negativo para la industria atunera del sistema de cuotas implantado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. En este sentido, y pese a que la cuota se ha incrementado en un 18% este año para todo el sector, el PP de Cádiz se ha comprometido a defender que, de cara a 2017, las almadrabas dispongan de más toneladas de las previstas inicialmente para que, de manera paulatina, recuperen el índice histórico de captura, una vez constatada la recuperación de la especie. Dicha recuperación de derechos, aclaran, no se pedirá que sea en detrimento de otras pesquerías, sino por medio del incremento de la cuota total prevista para el próximo año.


Los populares trasladarán una carta del sector al Delegado del Gobierno y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con las demandas de las almadrabas y confían en que, tanto el Gobierno en funciones como el Gobierno que se conforme tras las elecciones, con el PP a la cabeza, se trabaje durante estos meses para obtener resultados a final de este año.

El PP de Cádiz trabajará además en el ámbito europeo, dado que el Reglamento de Pesca comunitario defiende igualmente las artes artesanales de captura de atún rojo, para conseguir la devolución paulatina de los derechos históricos.

Los populares han remarcado la importancia de un sector generador de empleo directo y capaz, en los últimos años, de reforzar la marca Cádiz, con una industria agroalimentaria y una oferta gastronómica y turística claves en la provincia. Y es que las almadrabas son un arte pasivo que respeta el medio ambiente y una de las pesquerías más sostenibles a nivel mundial, así como de importancia social y generador de empleo.

Compartir con: