Costa Cádiz Comunicación

El PP denuncia el presunto “gasto en un curso de 24 horas de un exconcejal del PSOE a cambio de casi 1.300 euros”

El PP denuncia el presunto “gasto en un curso de 24 horas de un exconcejal del PSOE a cambio de casi 1.300 euros”
27 septiembre
09:20 2016

Redacción | Chiclana.- El Partido Popular ha denunciado hoy “una nueva muestra de que el Gobierno local (PSOE-Ganemos) sigue despilfarrando a través de gastos superfluos e innecesarios mientras impone una subida de impuestos totalmente injustificada a los chiclaneros”. En este caso, “el gasto innecesario” se encuentra, según el presidente y portavoz de los populares, Andrés Núñez, “en un curso de 24 horas impartido por un exconcejal del PSOE, Antonio Pérez Noria, a cambio de casi 1.300 euros”.

PUBLICIDAD


Núñez manifiesta que “días atrás hemos realizado una campaña contra la subida del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y de la tasa municipal de basura perpetrada por el PSOE, Ganemos y el concejal no adscrito Stefan Schauer, que se ha saldado con más de 3.000 alegaciones de particulares y colectivos muy importantes, como hosteleros, hoteleros, Horeca, comerciantes, Acomer, Asociación de Empresarios de Chiclana… Prácticamente la ciudad entera le está diciendo al Gobierno local que así no se puede, que no puede estar pidiendo un mayor esfuerzo a los ciudadanos cuando, como dijo el PP primero y luego ratificó la Junta, el Ayuntamiento tiene 14 millones de euros en la caja y que si no paga es porque no quiere”.

El edil popular también resalta que “desde el PP hemos propuesto aumentar la recaudación por parte del Consistorio, porque hay casi 84 millones de euros pendiente de cobro, y con una mejora de un 10 por ciento únicamente se recaudaría más de lo que se pretende conseguir subiendo impuestos como el IBI un 20 por ciento y la tasa de basura municipal un cuatro”.

Dicho esto, desde la formación popular “denunciamos igualmente en su día, como elemento objetivo y casi moral a la hora de exigir un esfuerzo a los ciudadanos, el dispendio del alcalde, José María Román, y su equipo de Gobierno la compra de sillones para el despacho del alcalde, con unos 7.000 euros en sillas de lujo, y más de 3.000 euros para iluminar dichas dependencias”.

A estos “dispendios”, se añade ahora “el hecho ya comentado, y es que recientemente hemos tenido acceso a un documento en el que se indica que el Gobierno local ha pagado al exconcejal socialista Antonio Pérez Noria, que iba en las listas en las municipales de 2015, la suma de 1.270,80 euros por dar un curso de 24 horas de formación, es decir, que por media semana de trabajo, que normalmente es de 40 euros, se le pagan casi 1.300 euros”.

Si bien la Ley de Contratos del Sector Público dice que “por debajo de 18.000 euros, en el área que nos ocupa, la adjudicación puede ser directa, en este caso no estamos diciendo que haya ilegalidad en la contratación, sino que criticamos la oportunidad de la contratación. No entendemos el gasto y la falta de decoro de hacerlo con un exconcejal hasta hace pocos meses y que además iba en la lista del PSOE y a un precio que, según hemos preguntado, está por encima del mercado”.

Para Núñez, “al final es una cuestión de actitud, porque este tipo de cosas demuestra que no hay conciencia de administrar el dinero público, de mirar por el dinero. No se puede decir a la ciudadanía que se pague más de IBI mientras el alcalde se está gastando el dinero a manos llenas. Eso es chotearse de los ciudadanos”.

En este contexto, desde el Partido Popular se cuestiona “hasta cuándo va a estar el alcalde choteándose de los chiclaneros, porque no entendemos cómo es posible que pida a la ciudadanía y a los agentes económicos que tiene que subirles los impuestos para luego malgastar el dinero en lujos para su despacho y en colocar y proporcionar ingresos a sus amigos. El PSOE, con la complicidad de Ganemos, sigue de fiesta, mientas los ciudadanos tienen que seguir pagándola”.

Ante estas circunstancias, para Núñez “no queda otra que Chiclana opte por rebelarse ante una situación insultante para la ciudadanía. ¿Es necesario un curso de soporte vital básico en asociaciones en una situación económica del Ayuntamiento como se está diciendo por parte del Gobierno local? ¿Es normal que el curso haya sido impartido por un exconcejal PSOE? Por supuesto que el Ayuntamiento no está para tirar cohetes desde el punto de vista económico, pero lo que hace falta es mucho trabajo y es, por supuesto, inadmisible pedir a la ciudadanía esfuerzos mientras se busca dinero para seguir de fiestas. Es una vergüenza para la institución”.

Recortes sociales

En contraposición a “los gastos que hemos podido ir averiguando, se da la circunstancia de que por parte de PSOE y Ganemos se recorta a asociaciones sociales cuya labor principal es atender a las personas, como es el caso de Cáritas, a la que se le quita este año 2.000 euros para luego hacer estos dispendios. ¿Está arruinado el Ayuntamiento o lo que se busca es tener más dinero para que nadie se fije en este tipo de gastos que venimos denunciando?”.

Ante lo que ha definido como “un choteo por parte de José María Román y su equipo de PSOE y Ganemos”, el concejal del Partido Popular reseña que “en el pleno de este jueves, las más de 3.000 alegaciones contra las ordenanzas fiscales, acabarán en la basura si no ocurre algo excepcional”.

Sobre este aspecto, enfatiza que “habrá que ver qué dice y vota el concejal no adscrito Stefan Schauer, cuando los hoteles, el mayor motor de creación de empleo de Chiclana, está diciendo que subir impuestos es negativo”. E igualmente mira hacia “Adrián Sánchez y Ganemos, que hace unos meses dijeron que no a la subida de impuestos, y ahora, que ya están en el Gobierno y ganando, han cambiado de opinión”.

Finalmente, el Partido Popular pregunta si “es legítimo que se diga que las sillas de Alcaldía son para la ciudad o que el alcalde diga que ha iluminado su despacho porque salía mal cuando iba la presa a hacerle fotos”, así como si “es legítimo que el contrato de Manuel Chozas como gerente de Emsisa haya supuesto gastos al Ayuntamiento por valor de 70.000 euros o que se haya incorporado al abogado que defiende a título personal a los miembros del PSOE a la cartera de letrados que trabajan con el Consistorio”.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas