El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, y la parlamentaria andaluza, Teresa Ruiz-Sillero, han reclamado a la Junta de Andalucía que cubra las necesidades que en materia laboral y formativa arrastra la localidad isleña “desde hace décadas”.


Desde el PP se ha denunciado que en San Fernando no existan plazas de formación profesional”, tal y como ha reconocido la propia Consejería de Educación en una respuesta a la pregunta realizada por Ruiz-Sillero, lamentando que “637 jóvenes isleños no cuentan con plaza de FP y hayan sido condenados por la Junta de Andalucía a quedarse sin la oportunidad de estudiar en un centro público”.

Esto se debe, en palabras de la parlamentaria andaluza, “a los recortes continuos de la Consejería de Educación y a que no invierte lo suficiente en la provincia de Cádiz”, ya que el 17% de las plazas que faltan en toda la región corresponden a la provincia gaditana.

Ruiz-Sillero ha insistido en que “la formación profesional garantiza la empleabilidad de los estudiantes, ya que es un modo muy eficaz de encontrar un puesto de trabajo con una formación de calidad”, achacando esta situación como uno de los principales problemas a la hora de acceder a un empleo. En este sentido, ha incidido en que es la administración autonómica, en el desarrollo de sus competencias en materia educativa, la responsable de invertir en centros formativos tanto en San Fernando como en el resto la provincia gaditana.

De otro lado, la dirigente popular ha criticado la insuficiente oferta de Formación Profesional conque cuenta San Fernando, denunciando que únicamente hay uno que imparte este tipo formación de los siete centros públicos que ofrecen FP en la localidad. Además, ha resaltado que la FP Dual es el futuro, señalando que es la formación que se está implantando de manera mayoritaria en Europa y la que combina la formación teórica con las prácticas en empresas.

Para Ruiz-Sillero, nuevamente la Consejería de Educación tiene “abandonada” la formación en la provincia de Cádiz, “el gobierno socialista de la Junta no invierte lo suficiente para garantizar plazas en todos los centros de FP, ya sean públicos como concertados”, ha subrayado.

Recordó también el hecho de que San Fernando, desde el cierre unilateral del CTI por parte de la Junta de Andalucía, no cuente con formación náutica y aeronáutica, recordando que son los sectores que más demanda tienen ante el potencial que arroja la zona. “Actualmente en toda la provincia no hay ningún centro, ni público ni concertado que imparta las especialidades de náutica y aeronáutica. Y esa es una realidad que garantizaría la eficiencia en la provincia para que los jóvenes desempleados pudieran encontrar un puesto de trabajo”, ha indicado.

Con ello, desde el PP piden al Gobierno socialista de Susana Díaz que se comprometa firmemente con San Fernando y el resto de la provincia de Cádiz incrementando el número de plazas de Formación Profesional, ya que -ha recordado- es intolerable que 5.141 alumnos se hayan quedado sin plazas de FP a lo largo del presente curso 2017/2018.
Sin planes municipales de empleo

Por su parte, el presidente de los Populares isleños, José Loaiza, incidió en las necesidades que en materia formativa y de empleo tiene la ciudad, acusando al gobierno municipal de ser partícipe y cómplice de la Junta de Andalucía. “La alcaldesa se comprometió en 2015 a invertir, desde el minuto uno, 400.000 euros anuales en planes de empleo para parados de nuestra ciudad. Han pasado tres años, y no ha puesto en marcha nada. Ha permitido que la Junta se lleve a Sanlúcar otro centro de formación, el IFAPA; no ha levantado la voz ante la discriminación que supone la no reapertura del CTI. Tenemos una alcaldesa sumisa a las decisiones que se toman en Sevilla y en las que San Fernando siempre sale mal parado”, concluyó.

Compartir con: