Redacción | Chiclana.-  La concejala del Partido Popular Ascensión Hita ha ofrecido hoy una rueda de prensa para anunciar una moción presentada al pleno para pedir la derogación de la nueva tasa de tratamiento de residuos. “Una iniciativa que el alcalde se ha negado que vaya a pleno para que no se debata el asunto, en una actitud muy criticable, pues José María Román, el mismo que pidió su derogación en 2015, ahora no tiene escrúpulos en aplicarla a los chiclaneros”.

Hita recuerda que “el 15 de mayo de 2015 se hizo un pleno extraordinario para pedir precisamente que se derogara dicha tasa. Sin embargo, tras el cambio de gobierno municipal, ni por parte de Diputación ni por el Consorcio se ha adoptado ninguna decisión para llevar a cabo la derogación. Lo que reclamamos es que realicen las gestiones que no se han llevado a cabo”.

La concejala popular recalca que “ese pleno extraordinario se hizo por petición del PSOE y de IU, que querían su derogación y acusaban ya desde 2014 en que el PP quería subir la basura. La realidad es que en 2015, gracias a la gestión del PP, los chiclaneros no han pagado ni un céntimo ni un impuesto más y además disfrutaron de una bajada del IBI”.

Ascensión Hita afirma que “Ernesto Marín prometió que no se iba a aplicar ninguna tasa nueva de basura en 2015, y que sería el Ayuntamiento el que asumía el coste. Lo raro y contradictorio es que PSOE e IU, unos días antes de las elecciones de 2015, piden la derogación, y unos meses después aplican este nuevo impuesto”.

Para el Partido Popular, la actitud del PSOE “es censurable, pues después de que no consiguió subir el IBI a los chiclaneros en las ordenanzas llevadas a pleno en octubre, ahora quieren subir impuestos a través de esta tasa. El PP, por supuesto, no está de acuerdo con esto”.

Tal es así que incluso se aporta la solución para que el Ayuntamiento sea quien asuma el impuesto. En concreto, Hita manifiesta que “los dos millones de euros cobrados de Cemabasa, operación que tenía que haberse hecho efectiva en 2015, el PSOE lo ha dejado para 2016, para tener este dinero de más. Pues con ese dinero se podría asumir esta nueva tasa de tratamiento de residuos que el PSOE obliga a los chiclaneros a pagar, ya que precisamente fue con ese dinero con el que se sufragó fundamentalmente el año pasado”.

En este contexto, Ascensión Hita destaca que “en el PP confiábamos que esta propuesta iría al pleno. De hecho, venía en el orden del día de las comisiones, con informe a favor de la secretaria general, con fecha 15 de febrero. Sin embargo, hoy en las propias comisiones, aparece un informe desfavorable de la propia secretaria municipal, retirando nuestra propuesta porque el alcalde no quiere que se debata este asunto en el pleno. Es muy vergonzoso que el mismo que pidió su derogación, junto a la plataforma del IBI e IU, ahora no quiera que se haga y se debata el asunto. No hay nada que justifique el informe desfavorable”.

Finalmente, desde el Partido Popular se recuerda que “esta tasa tiene un parte que se cobra a los ciudadanos de a pie y otra específica para empresas, que según los metros con los que cuenten, pagarán más o menos”. En esta línea, Hita relata que “la Asociación de Empresarios, me consta, está contra esta nueva tasa, por lo que confiamos que el Gobierno municipal no cobre este nuevo impuesto a los chiclaneros”.