Costa Cádiz Comunicación

El PP exige a la Junta para el verano “una sanidad digna”

El PP exige a la Junta para el verano “una sanidad digna”
07 junio
09:33 2017

Redacción | Provincia.- La diputada autonómica y portavoz del PP de Cádiz, Ana Mestre, exige al Gobierno andaluz una “sanidad digna” y que cumpla 100% con los servicios sanitarios en la costa gaditana y todo el litoral andaluz de cara al inicio del verano. “No queremos ver un año más como la población gaditana y los turistas que se acercan a la zona sufren los efectos de la mala gestión de la Junta, que aprovecha los meses de verano para cerrar camas, reducir profesionales y hacer un plan ahorro”.

En este sentido, Mestre subraya la necesidad de que el Ejecutivo andaluz cumpla con el compromiso de sustituir al cien por cien las bajas y vacaciones de los profesionales sanitarios, así como garantizar el mantenimiento de los servicios en las zonas de costa durante el periodo estival, “una época en la que la población se multiplica”, apunta. “En los últimos ocho años el Gobierno socialista de la Junta ha reducido un 65,4% la inversión destinada al Plan de Verano para el refuerzo y sustitución de personal sanitario”, denuncia la parlamentaria andaluza.

Igualmente, en relación al verano pasado, Mestre afirma que los contratos que desde la Junta se hicieron a los profesionales sanitarios para cubrir las vacaciones fueron muchos de ellos precarios. Y advierte, de que esta situación de carencia en la costa se agrava aún más en el caso de Cádiz, “la provincia andaluza que lidera las peores cifras en cuanto a los incumplimientos de la Junta en materia de infraestructuras sanitarias; falta de inversión; número de camas por habitante”.

Para Mestre, la situación en la que el Gobierno andaluz tiene sumida el sistema sanitario en la provincia es “muy mala”, señalando que existen 3.289 camas hospitalarias, lo que supone un 2,7 camas por cada 1.000 habitantes, mientras la media en España es de 3,4 camas/ 1.000 habitantes, concreta. “Lamentablemente, hay que destacar también que en Cádiz tenemos menos profesionales sanitarios que la media andaluza y nacional”, añade. Según explica la portavoz popular la tasa de médico es de 410 médicos por 100.000 habitantes, frente a la media nacional que es de 522 médicos/ 100. 000 hab.

En referencia a las listas de espera la diputada autonómica manifiesta que “en Cádiz hay una lista de espera de 8.737 personas para una intervención quirúrgica a junio de 2016, 22.184 gaditanos en lista de espera para una primera consulta con el especialista, y 5.419 pacientes esperando una prueba diagnóstica”.

En esta línea, recuerda que el PSOE ha protagonizado la destrucción de 697 empleos en Sanidad durante los últimos años, pasando a contar con un 5,1% menos de profesionales desde julio 2011 hasta la fecha. Con ello, desde el PP inciden en la “poca transparencia” del Gobierno andaluz con un plan que empieza el 15 de julio y termina el 15 de septiembre, pero que la realidad es que se alarga hasta noviembre, añade la parlamentaria andaluza que avanza que el PP va a solicitar la comparecencia urgente del consejero de Salud para que explique qué va a hacer en verano en cada provincia.

Además, anuncia que los diputados del PP realizarán distintas visitas a hospitales y centros de salud de Andalucía a fin de comprobar el cierre de camas y la falta de profesionales, así como conocer de primera mano lo que está ocurriendo en relación al servicio sanitario. Así, lo expresa Mestre al hilo de una proposición no de Ley (PNL) que el grupo parlamentario popular ha defendido en el Pleno de la Cámara sobre el Plan de Verano 2017 de la sanidad andaluza, para reclamar al Gobierno andaluz que no ocurra lo del año pasado.

Compartir con:

Noticias relacionadas