El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Andrés Núñez, ha denunciado hoy en rueda de prensa “el abandono por parte del PSOE del Plan Municipal de Vivienda”, del que exige que “se lleve a pleno inmediatamente para dotar a la ciudad de una pieza estratégica en su desarrollo”.

El concejal popular ha recordado que poco antes de las elecciones municipales del pasado año se presentó un Plan Municipal de Vivienda “realizado por jóvenes arquitectos, licenciados en Derecho, aparejadores y otros perfiles participantes en el programa de empleo Emple@ Joven, y para cuya elaboración se mantuvo un contacto con los ciudadanos, con reuniones y un estudio y análisis pormenorizado de la ciudad”.


Un trabajo que terminó con la confección de un documento técnico que proyecta la política de vivienda para los próximos diez años. Núñez recuerda que “el documento que estaba únicamente pendiente de su paso por el pleno municipal, algo que no se pudo llevar a cabo tras la celebración de los comicios locales, por lo que exigimos que se lleve cuanto antes”.

El también presidente del Partido Popular en Chiclana recuerda que “han pasado ya siete meses desde la toma de posesión de José María Román como alcalde, y no es normal que un documento de esta importancia siga guardado en un cajón, cuando, además, es pieza clave y fundamental, y requisito indispensable para la obtención de determinadas subvenciones autonómicas y estatales”.

Este Plan Municipal de Vivienda tiene cuatro pilares fundamentales: la ocupación de vivienda vacía a través del alquiler, el impulso de la rehabilitación, la mejora de la accesibilidad y el desarrollo de nuevas promociones.

Andrés Núñez subraya que en el plan se recoge que se estima que en Chiclana existen unas 3.000 viviendas vacías, “y a través de incentivos, como la subvención de la rehabilitación del inmueble en el caso de que éste estuviera en mal estado, y con garantías en caso de impago, se buscaba ponerlas a disposición de personas con pocos ingresos por medio de alquileres sociales”.

En cuanto a la rehabilitación, destaca que se proyectaba la misma en unas 1.500 viviendas, “entre ellas, urbanizaciones estratégicas situadas en la ciudad, algo que implicaba que el arreglo de dichas barriadas iba a repercutir en toda la ciudad”. En concreto, las zonas previstas, “aunque no eran exclusivas, pues el Plan Municipal de Vivienda contempla revisiones cada dos años para posibles modificaciones, son la barriada La Longuera, Marismas, Huerta las Bolas, Goletas, Caja de Ahorros y Recreo San Pedro. Seis zonas que iban a ser rehabilitadas con este plan y que de no aprobarse el plan no podrán ser beneficiarias de estas mejoras”. Asimismo, dentro de la rehabilitación, también está la de viviendas de más de 20 años, así como la encaminada a mejorar la accesibilidad de los inmuebles.

Además, durante la vigencia del documento, es decir, en el periodo 2015-2025, se estimaba la construcción, en tres etapas, de unas 1.500 viviendas tanto públicas como privadas, pero siempre viviendas de protección oficial (VPO). Las públicas serían aproximadamente un 60 por ciento del total. E igualmente, en el periodo 2015-2019 se recogía el desarrollo de Cucarela 2 y 3 y El Doctoral.

En este contexto, para Andrés Núñez, “tener este documento técnico tan importante en un cajón, sin que se sepa nada de él, me parece una ofensa a todas esas personas que tienen dificultades para acceder a una vivienda. Choca esto, además, con el hecho de que, según el Gobierno municipal del PSOE, era estrictamente necesario tener un gerente externo en la empresa municipal Emsisa, para lo que se contrató al socialista Manuel Chozas, con un coste de 70.000 euros que pagamos todos los chiclaneros, y que en lugar de potenciar dicho área, tiene un documento estratégico clave metido en un cajón. En siete meses, no se ha puesto ni una sola medida nueva de vivienda, limitándose a mantener todo lo que estaba haciendo y dejó preparado el Partido Popular”.

Finalmente, el líder de los populares en Chiclana afirma que “El Plan Municipal de Vivienda es un nuevo elemento que se deja guardado en un cajón, como el Centro de Servicios Sociales, imaginamos que con la intención de desligar los mismos de la gestión del Gobierno local del PP en el anterior mandato corporativo, algo que es un desprecio a las políticas de Vivienda y de Servicios Sociales y, lo más importante, a los ciudadanos, que se ven privados de servicios y derechos por culpa de que el PSOE mira por sus intereses como partido antes que por el bien general”.

Compartir con: