La vicesecretaria del PP de Cádiz, Laura Seco, denuncia la inexistencia de matronas en los hospitales de la Sierra, de la Costa Noroeste y del Puerto de Santa María. “Las mujeres son las grandes perjudicadas, ya que se está rompiendo el principio de igualdad y equilibrio territorial privándose de un derecho que tienen el resto de las mujeres de la provincia”.

Así lo ha expresado la dirigente popular, que junto a la presidenta de la Asociación Provincial de Matronas de Cádiz, Aroa Vaello, han informado de una propuesta que el Partido Popular llevará al próximo pleno del miércoles en la Diputación de Cádiz y que también trasladarán a los ayuntamientos de la provincia para instar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a que sea una matrona quien realice la atención a la mujer en su proceso de parto y del recién nacido en los hospitales de Virgen de las Montañas, Hospital Santa María y el Hospital Virgen del Camino.

Esta decisión se toma tras la reunión mantenida por el Partido Popular de Cádiz y la Asociación de Matronas de la provincia en las que se busca “defender el papel de estas profesionales y poner en valor su formación en el sistema sanitario”.

Desde el Partido Popular han lamentado que las mujeres que viven en Villamartín, en el Puerto de Santa María, en Sanlúcar de Barrameda, así como en las poblaciones cercanas a las referidas localidades no cuenten con la asistencia de este servicio, privándose de una sanidad eficiente y de calidad. “Una vez más vemos como nuestra provincia arroja una discriminación evidente, así vemos como hay gaditanas de primera y segunda categoría, ya que dependiendo de la zona geográfica donde vivan, habrá más o menos acceso a los recursos de la sanidad pública”.

Igualmente, piden que sean los enfermeros y enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología los profesionales que lideren los procesos de embarazo, pato, puerperio en dicho centro y acabar con el “intrusismo” en el que se está incurriendo al realizar las referidas funciones una profesional que carece de formación y captación en estas competencias.

Laura Seco, ha concluido asegurando que dicha iniciativa es fruto del “constante e incesante trabajo” que desde el PP de Cádiz realizan sus representantes para dar salida a los problemas y las inquietudes de los diferentes colectivos sociales. Y deja claro que su grupo va a seguir insistiendo en otros conceptos relacionados con la cartera de servicios que realizan estas profesionales.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Matronas de Cádiz, Aroa Vaello, se ha referido a este asunto subrayando la carencia que arroja actualmente este servicio en todos los centros sanitarios y hospitales de la provincia, lamentando especialmente la “inexistencia de matronas” en las instalaciones sanitarias que tienen conciertos con el SAS. Así, ha confiado en que “con la ayuda de nuestros políticos, la situación sea lo más equitativamente posible y poder estar donde debemos de estar”.

Compartir con: