El Partido Popular, a través de su secretaria general, Ana Domínguez, exige al alcalde, José María Román, que “mueva ficha y llame a la puerta de otras administraciones para recuperar el río Iro”.

Domínguez afirma que “Chiclana no puede vivir de espaldas a su río, por lo que es necesario limpiar su ribera, cuidarlo y mantenerlo como es debido, porque las ciudades que miran por su río y lo integran, obtienen notables beneficios”.


Sin embargo, en Chiclana, según apunta, “el río está abandonado, sucio y totalmente olvidado por parte del gobierno local de PSOE y Ganemos”. Así, incide en que “basta con pasear por el entorno y cruzar por las distintas pasarelas para comprobar el deterioro y la dejadez que existe por parte del equipo de gobierno de José María Román, a quien únicamente le preocupa vender una Chiclana por y para las elites de cara al verano, mientras olvida las deficiencias y necesidades que soportamos día tras día los chiclaneros”.

En este sentido, resalta que “poner en valor el río Iro es hacerlo también con las zonas colindantes, con sus barriadas y comercios. Pero también es apostar por toda la ciudad, por tener una Chiclana más sostenible, integradora y con mejores perspectivas de futuro”.

Dentro la recuperación del río, Ana Domínguez manifiesta que “también es necesario prestar atención, por ejemplo, al carril bici, donde tanto el asfalto como el alumbrado presentan desde hace años desperfectos que demuestran el estado de dejadez en el que se encuentra Chiclana”.

Así, insiste en que tanto el río como el carril bici que transcurre bordeándolo, “son elementos vertebradores de la ciudad, y es zona de paso diaria de muchas personas”.

En este contexto, subraya que “el río es riqueza natural y debe cuidarse, y si el Ayuntamiento no puede hacerlo en solitario, Román tendrá que remangarse y reclamar la implicación de otras administraciones superiores. Ahora no tiene excusa alguna, porque PSOE gobiernan tanto en la Junta de Andalucía como en el gobierno central”.

“El PSOE tiene que tomar las medidas necesarias, reconocer la riqueza que aporta nuestra río a la ciudad y volver la mirada hacia el mismo. Pero tiene que hacerlo con celeridad, compromiso y trabajo desde ya, porque Chiclana lleva tres años perdidos”, sentencia la secretaria general popular.

Miradas sobre el río

Hay que recordar que el Partido Popular presentó durante el último trimestre de 2017 un ambicioso proyecto para transformar toda la ribera del río Iro. Dicha actuación conllevaría actuar desde Isabel La Católica y Huerta Mata, hasta las salinas. Una zona limítrofe con lo que empieza a ser el centro de la ciudad, en una zona, la deportiva, donde llegan muchas turistas.

El Partido Popular considera fundamental “mirar al río y no darle la espalda, como se ha hecho hasta ahora”. Según los populares, “el desarrollo en las dos márgenes implicaría generación de empleo por las obras necesarias, empleo vinculado al turismo y daría un vuelco a una de las entradas fundamentales que va a tener la ciudad”.

De esta manera, además de actuar en Isabel La Católica, se entiende fundamental hacer lo mismo “en la zona deportiva, para dotar el entorno de un espacio biosaludable, que sea utilizado de verdad por la ciudadanía. Hay que hacer acogedor también el entorno del puente grande, para que la gente viva el río. A partir del puente grande proponemos la recuperación total de las dos riberas del río, con la urbanización completa del tramo, con viviendas que hay que reubicar”.

Igualmente, entre otros aspectos, en lo que respecta al paso del río por el centro comercial y urbano, se propone soterrar el tráfico a la altura de la Alameda del río. “No es un proyecto caro, porque no habría que tunelar, sino adintelar la excavación”.

Compartir con: