Redacción | Provincia.- La secretaria de organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, deja claras las posturas de su partido respecto a las diputaciones, así como al papel que desempeña la presidenta, Irene García, en el ente provincial gaditano. “García tiene un modelo claro de gestión de las diputaciones que dista mucho del modelo antiguo que intenta imponer el PP”, asegura Maese. No obstante, añade que “el PP ha presentado una PNL en el Parlamento Andaluz únicamente con el fin de confrontar con el Gobierno de Susana Díaz. Solo en la gresca está cómodo el PP de la provincia, pero los problemas de la ciudadanía, ni están ni se les espera”. Decimos SI a las Diputaciones provinciales pero decimos NO al modelo de Diputación que el PP quiere imponer.

Para la socialista, es preciso señalar que “lo que tiene que hacer el PP es no defender y promulgar una Ley de las Administraciones Locales que vienen a mermar y casi hacer desaparecer a los pequeños municipios y relegarlos a diputaciones que poco tienen que ver con la solidaridad entre territorios que promueve el modelo socialista”. Dice la parlamentaria que “habría que recordar al PP y a sus dirigentes en Cádiz que deberían acatar el modelo de la LAULA que aprobó hace seis años el Gobierno andaluz”. Así lo considera Maese, ya que “la LAULA no fue ratificada por los populares, pues no estaban de acuerdo en que las administraciones locales y las provinciales estuviesen en un mismo plano y que primase entre ellas la igualdad y el consenso, algo que Irene García entiende y lleva a cabo todos los días de manera clara”. Recuerda la socialista que “el PSOE está absolutamente a favor de las diputaciones, pero no del modelo de diputaciones, injusto, que quiere imponer el PP”.


Por otro lado, Maese quiere recordar tanto a Loaiza como a Mestre, así como al resto de dirigentes del PP de Cádiz que “para atreverse a criticar a los socialistas deberían tener su casa limpia, pues no es de recibo los problemas que están causando a los gaditanos personas como García Pelayo en Jerez o Antonio Peña en Chipiona”. En la misma línea, contesta la secretaria de Organización del PSOE gaditano, “los socialistas no tenemos que dar ni una sola explicación al PP, se la debemos sólo a la ciudadanía y a los municipios, respecto al asunto de las diputaciones, quizás ustedes sí que deban ofrecer explicaciones de por qué se anteponen al desarrollo de esta provincia de manera continua”. Estas palabras vienen motivadas por el rechazo que hace unos días mostró el PP con el sector de la almadraba, vital para la zona litoral gaditana, así como anteponiéndose al Plan Industrial del sector naval en la Bahía de Cádiz. Al respecto, dice Maese que “el PP sólo sabe maltratar esta provincia, no tiene ningún ánimo de arrimar el hombro y sólo busca, en los temas trascendentales para el desarrollo de la misma, confrontación política”.

Así pues, la parlamentaria andaluza ha desdicho lo que afirmaban Mestre y Loaiza. “Es normal que anden desorientados, pues, el desorden y el caos que ellos nos atribuyen es sólo el reflejo de lo que están viviendo en el seno de su partido a todos los niveles”, defiende Maese. Añade también “un PP acorralado por la corrupción, ejemplos como los citados anteriormente en la provincia, desconocedor de las verdaderas necesidades de los gaditanos, un PP lejos de la realidad y que ataca a sectores de vital importancia como el almadrabero o el naval, en definitiva, un PP en Cádiz completamente a la deriva no es ejemplo de nada”.

Pero no sólo son estas las razones que argumenta Maese para “desenmascarar” al PP y contestar las declaraciones vertidas por Mestre y Loaiza. Pues, asegura que “Loaiza vive con mucha frustración la magnífica gestión que está realizando Irene García al frente de la Diputación de Cádiz”. Sigue diciendo, “en menos de un año se ha gestionado más, se ha mejorado el contacto con los diferentes municipios, se han puesto en marcha planes de empleo, en definitiva, se ha vuelto a arrancar el motor de una institución que llevaba cuatro años en las cocheras y eso le duele a Loaiza en vez de alegrarse por su provincia y aportar”.

Por último, Maese dice que “el PSOE es garante de la continuidad de las Diputaciones, tanto es así que la Junta con la LAULA contempló el refuerzo de las mismas, así como del propio municipalismo que, ahora, quiere liquidar el PP”. Añade a lo anterior, “lo que no vamos a hacer es bailar un tango con el PP y apoyar su modelo de las instituciones provinciales porque, de ese modo, estaríamos traicionando a todos los gaditanos, por ende, a todo la ciudadanía”. Concluye “el PP tiene oportunidades maravillosas en esta provincia para reconciliarse con los gaditanos y gaditanas y todas esas oportunidades las utiliza para atacar los intereses comunes como lo ha hecho con las almadrabas y el sector naval”.

Compartir con: