El Partido Popular de Cádiz, a través de su presidente provincial y senador, Antonio Sanz, y de la diputada en el Congreso de los Diputados, Mª José García-Pelayo ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en ambas cámaras en las que se insta al Gobierno de España a acordar con las administraciones competentes las dotaciones presupuestarias adecuadas con el fin de garantizar la recuperación del Centro de Interpretación de la Naturaleza y El Litoral “El Camaleón” en chipiona tras el grave incendio ocurrido la pasada semana.

Tal y como ha explicado Sanz, en dicha PNL queda reflejado que “el pasado 5 de octubre, un  incendio provocado arrasó este centro, arrasando, también, la zona colindante al mismo de una superficie de unos 10.000 m²”. La diputada popular ha explicado que “esta zona es el cordón dunar de la localidad en que se encuentra ubicado dicho Centro de Interpretación, de unos 200m2, consta, a su vez, de laboratorios, aulas y salas de exposiciones y proyecciones, todo arrasado por el fuego”.

“A pesar de que bomberos, vecinos y vecinas de Chipiona  junto con su Ayuntamiento consiguieron extinguir el incendio provocado, tanto el Centro de Interpretacion quedó destruido como la zona colindante, de un extraordinario valor medioambiental, totalmente devastada”, ha destacado el dirigente popular.

Por su parte, García-Pelayo ha resaltado que “el daño provocado no es solo patrimonial sino que también es medioambiental, cultural y turístico”. Por todo ello, los populares considera que “es fundamental asumir un compromiso por parte de las administraciones que permita recuperar con carácter urgente el Centro de Interpretación del Camaleón así como la zona dunar afectada por el incendio para garantizar la supervivencia del camaleón como especie protegida”.

Igualmente, García-Pelayo ha explicado que el gran afectado ha sido el camaleón, “una especie amenazada y protegida en toda la Unión Europea”,  tal y como lo especifica la ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que establece en su Anexo IV, que dicha especie será objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su are de distribución. Asimismo, en el Anexo V de la misma ley, se especifica que “son especies animales de interés comunitario que requieren de una protección estricta.”

Compartir con: