publicidad


marinEl concejal del Partido Popular de Chiclana Ernesto Marín ha comparecido hoy en rueda de prensa para abordar el desarrollo de la península de Sancti Petri. “Han pasado ya más de 100 días y ya es hora de hablar de ciertos asuntos. El desarrollo de la península de Sancti Petri es un tema vital para los intereses económicos y turísticos de la ciudad, y hablamos de un proyecto que ha paralizado el alcalde José María Román, hay que decirlo de manera rotunda, por una cuestión política”.

Así, ha subrayado que “Sancti Petri que iba a una velocidad de crucero, ahora queda absolutamente paralizado otra vez, y digo otra vez porque van ya para 30 años que se paralizó la cosa, también con el PSOE en el Gobierno local”.

Marín ha destacado que “cuando se llevó a cabo el proceso para elegir aquel proyecto de Bakpack Arquitectos, Bosque Pesquero, que han obtenido recientemente dos nuevos premios internacionales, y no olvidemos que con el respaldo del Consejo Económico y Social (CES), el Partido Popular trabajó duramente, hasta el punto de que cuando dejamos la Alcaldía solo faltaba un paso para la concesión definitiva. Y ahora, a Román se le ocurre que se le dé gratis la propiedad, con lo que paraliza todo lo anterior. Ya no quiere concesión administrativa, sino el terreno gratis. Además, habla por él y por la Junta de Andalucía, en su misiva a Costas Estado. Seguramente, le contestarán que él tiene que limitarse a pedir lo suyo”.

Por otro lado, el exalcalde y concejal del Partido Popular en el presente mandato corporativo ha afirmado que “he recabado información jurídica sobre este asunto y pedir una concesión gratuita de la península no nos lleva a nada. El reglamento de la Ley de Costas y el artículo 39 no es para este caso, es para casos distintos. Por eso esto va a llevarnos a otro parón con envíos de escritos de un lado para otro, cuando estábamos a un paso de hacer realidad un gran proyecto para Sancti Petri, que guste más o menos, fue el elegido en el Consejo Económico y Social”.

Sobre este aspecto, ha recalcado que “lógicamente, algunos están contentos, porque ciertas personas que pululan alrededor de estos temas no quieren que se haga nada, porque sino pierden el control de la península. Esto es un brindis al sol que no va a llegar a ningún sitio, cuando estamos hablando del asunto más importante, después de la urbanización del Novo Sancti Petri, desde el punto de vista turístico y económico para la ciudad”.

Asimismo, Ernesto Marina ha rescatado la gestión que en el pasado ya hizo el actual regidor socialista, pues “hay que recordar que en su momento Román pagó 800 millones de pesetas a la empresa a la que se iba revertir los derechos de Sancti Petri, para no hacer nada después”.

En este contexto, “pese a que tenemos claro que este embrollo jurídico no va a llegar nada, supongamos que sí tiene futuro. En ese caso, Román dice que lo hace por la ITI, un concepto de subvenciones que viene de Europa, para lo que hay que tener un proyecto. Tendrá entonces que explicar qué proyecto se tiene para Sancti Petri, qué arquitecto va a hacerlo, si se va a dar a dedo, o si se va a hacer por un concurso público o un concurso de ideas otra vez. ¿Se va a hacer un referéndum o la participación ciudadana se ha a habilitar por medio de las federaciones de vecinos, presentes en el CES? Todo eso tiene que explicarlo José María Román”.

Ernesto Marín ha traído a colación unas palabras que “un señor en Sancti Petri me dijo un día, el cual me aseguró que allí nunca se iba a hacer nunca nada. Me empeñé en que se hiciera, para lo que se hizo un trabajo enorme en cuatro años, reconocido internacionalmente, pero lo han parado. Sin embargo, ahora nos metemos en un embrollo jurídico, pues en el reglamento se dice que Costas tendrá que emitir un informe, pero después también Hacienda, porque estamos hablando de dar una cesión gratuita. Os podéis imaginar el tiempo, en años, que se pueden llevar los papeles por ahí para decirnos que no, porque ya hay otros casos en los que se ha dicho que no. Y todo cuando para recibir la concesión administrativa nos faltaba prácticamente el último escalón”.

Finalmente, ha sentenciado que “esta actitud del PSOE y de Román viene por el hecho de que todo lo que venga del PP no vale, y ahí tenemos Sancti Petri otra vez parado, lamentablemente, y todo por una cuestión política, por la decisión de una persona, el alcalde José María Román”.

Compartir con: