publicidad


Carmen Roa (PP) pide al Ayuntamiento explicaciones de por qué se está incumpliendo el contrato en el servicio de vigilancia y salvamento de Camposoto.

La concejal del Partido Popular (PP) de San Fernando, Carmen Roa, ha exigido al equipo de Gobierno del PSOE, explicaciones sobre el servicio de vigilancia y salvamento de la playa de Camposoto.

“Queremos saber qué ha hecho el Ayuntamiento ante la constancia de que, desde el inicio de la temporada de baños, la plantilla de socorristas que exige el contrato del servicio no ha estado, en numerosas ocasiones,  cubierta en su totalidad”, afirma la edil.

Asegura Roa que, como viene reflejado en el pliego de prescripciones técnicas, la empresa concesionaria pasa a diario un parte de incidencias al Consistorio isleño, que es el encargado de velar por el cumplimiento del contrato. “Una vez que sabemos que el Gobierno de Patricia Cavada era consciente de estas irregularidades contractuales, es necesario que informe sobre si se ha adoptado alguna medida al respecto o, en caso contrario, los motivos de no haber hecho nada para remediar lo que se considera un incumplimiento grave por parte de la empresa, como se recoge en el punto 15.2c del pliego”, subrayó.

En concreto, el contrato incide en el hecho de que “la cobertura del servicio con un número menor de trabajadores de los asignados al dispositivo de salvamento” tiene la consideración de “incumplimiento grave”.

“Tenemos que saber si el Ayuntamiento ha adoptado una actitud pasiva y pasota ante un asunto que afecta tanto a los propios trabajadores del servicio como a la seguridad de los bañistas”, quiso dejar claro la edil popular.

También aludió al tema del salario del personal. Exhibiendo una nómina y uno de los contratos de trabajo de los socorristas, Carmen Roa explicó que “estos profesionales han firmado un contrato de 40 horas semanales de lunes a domingo, y aquí queda constatado que la cuantía neta que reciben por hora trabajada es de 3’60 euros”. Por tanto, “no mienten los socorristas, esa cantidad está aquí, documentada”.

Pero, hay más, “no ha habido un registro en el que el personal pudiera registrar su entrada y salida al puesto de trabajo. Nos consta que ahora la empresa si ha comenzado a controlar las horas diarias de servicio de cada trabajador, pero no se ha estado haciendo. Y esto se llama ‘incumplimiento’, tanto del contrato como de los derechos de los trabajadores que el Ayuntamiento está obligado a garantizar”.

La no existencia de este registro ha supuesto, a juicio de Roa, un “descontrol” ya que no hay constancia documental de cuantas horas está trabajando cada miembro de la plantilla o, incluso, de sus horas de descanso. 

Si a esto le sumamos el hecho de que los socorristas disponen de solo media hora para comer, y que, a veces, la distancia que separa su torreta de vigilancia del módulo de servicio es mucha, “tienen que plantearse si comer en su puesto de trabajo o, simplemente, no comer”.

“Son socorristas, personal indispensable en una playa. Si no comen ni descansan en condiciones sus capacidades se ven lógicamente mermadas, y tienen que estar preparados para cualquier contingencia que afecte a la vida de las personas. Creo que, a la vista de estos incumplimientos, el Gobierno de Patricia Cavada no ha pensado en la importancia del trabajo que desempeñan estos profesionales”, afirmó.

Por último, la concejal del PP pidió también al Ayuntamiento que garantizase que la distancia mínima entre las embarcaciones de salvamento y el agua sea la que dispone la normativa al respecto. “Vemos como la zodiac no puede estar a más de cinco metros de la orilla, ni la moto de agua a quince metros. Actualmente se está  incumpliendo provocando un riesgo innecesario para las personas”.

“Queremos que el Gobierno local actúe ya, que la playa no hay solo que decorarla, sino gestionarla correctamente; y que se ponga en contacto con la concesionaria y a todos estos trabajadores se les respete sus derechos, y que también se proceda a la realización de los tests de coronavirus a todo el personal destinado en la playa de Camposoto -como se ha hecho con Policía Local y protección Civil-, por la seguridad de los socorristas y de los usuarios de Camposoto”.