publicidad


Familiares y amigos quieren inmortalizar con una escultura de Salvadora Vega y su marido el oficio de castañero

El presidente local y portavoz municipal del Partido Popular (PP), José Loaiza, junto a la edil Mª José de Alba, mantuvieron un encuentro con familiares de Salvadora Vega, la recientemente fallecida castañera que ubicaba su puesto en la Plaza del Rey.

En las últimas semanas, la familia y amigos de Salvadora, han iniciado una campaña a través de las redes sociales con la que persiguen conseguir el apoyo municipal para inmortalizar el oficio de castañeros, un trabajo que tan dignamente ejerció junto a su marido, Francisco Gómez, durante cuarenta años.

“Salvador y Francisca eran el santo y seña del otoño en La Isla -explica Loaiza-. Su presencia llegó a convertirse en un elemento mas de la Plaza del Rey, y creemos que así debe seguir siendo”.

Son muchas las ciudades que cuentan en sus calles y plazas con estatuas o conjuntos escultóricos dedicados a oficios populares. En La Isla, sin ir mas lejos, existe una figura representativa de los mariscadores, salineros o cargadores. Por ello surge la idea de que, tomando como modelo a Salvadora y Francisco, el Ayuntamiento ubique en la misma Plaza del Rey una escultura que recuerde a los castañeros.

El presidente del PP, se comprometió con la familia a llevar al pleno del próximo jueves la petición al Gobierno municipal para la realización “de una escultura dedicada al oficio de castañera, como homenaje a las personas que desempeñan ese tradicional trabajo, en la que se represente a la isleña Salvadora Vega, recientemente fallecida y que durante más de cuarenta años desempeñó tal labor llegando a formar parte del paisaje urbano de San Fernando”.