Redacción.- El Grupo Municipal Popular registró el pasado martes una propuesta a Pleno encaminada a que el Ayuntamiento de Cádiz realice en los centros escolares de la ciudad una campaña de información y concienciación sobre la donación de médula. España ocupa los primeros puestos a nivel europeo y mundial en la donación de órganos, pero en lo que respecta a la donación de médula ósea ese puesto desciende al número ocho en Europa o el 16 a nivel mundial.

La Asociación de Apoyo a Familiares y Enfermos de Leucemia (Apoleu), al igual que otras de fines parecidos, han señalado que es el desconocimiento el principal factor que provoca que las personas se sientan inseguras a la hora de donar médula: “muchas piensan que se trata de una intervención dolorosa y peligrosa por lo que no se plantean realizarla”. Por ello, es vital la realización de campañas de concienciación que informen de la sencillez de la donación de médula.


El Grupo Municipal Popular plantea en su propuesta que en España 5.000 niños se ven afectados por leucemia al año, “y si el principal problema es la falta de donantes de médula por el desconocimiento que hay sobre esta sencilla técnica, creemos que debemos poner todos de nuestra parte para  aumentar el número de donaciones, algo que puede salvar muchas vidas”. El Grupo Popular plantea que el Ayuntamiento, en coordinación con la Consejería de Educación en Cádiz –al igual que hace en otros programas como el Deporte Escolar o con otras campañas sanitarias-, y en colaboración con entidades como Apoleu, realice una campaña de concienciación e información sobre la donación de médula  en los centros educativos de la ciudad.

Día internacional del niño con cáncer

Esta propuesta –que se presentó el pasado martes atendiendo la petición de entidades de ayuda a niños con leucemia- se une hoy, Día Internacional del Niño con Cáncer, al reconocimiento que a nivel nacional hace el Partido Popular a todos aquellos que trabajan a favor de los pequeños afectados por esta enfermedad en la que “un diagnóstico inmediato y un tratamiento adecuado” son fundamentales. El Partido Popular reconoce mediante un manifiesto público el papel que tienen las familias, en especial los padres, en los avances en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente.

Compartir con: