María José de Alba

La información que ha trascendido del documento lo señala como continuista y sin adaptarse a la situación de crisis

El Partido Popular (PP) ha solicitado al gobierno municipal que abra a la participación la elaboración de los presupuestos de 2021 para la ciudad.

La petición de los populares se produce una vez que la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, presentó en diciembre pasado las líneas maestras de las que serán la cuentas del municipio para el presente ejercicio económico.

Desde el PP, su edil, Mª José de Alba, recuerda que los presupuestos, previo a su visto bueno definitivo por parte del Pleno de la Corporación, deben cumplir una serie de trámites administrativos, como es su paso por la comisión de Hacienda y la exposición pública del mismo. Hasta el momento, “lo único que conocemos del documento es lo que ha aparecido en prensa”. Por ello, “pedimos que se invite a los partidos políticos que forman parte del Ayuntamiento, y a la ciudadanía en general, a poder participar en la elaboración de los presupuestos municipales aportando propuestas que hagan de este documento, una herramienta verdaderamente democrática y participativa”.

Siguiendo con las trazas desveladas por el ejecutivo de PSOE y Ciudadanos, el presupuesto ideado para 2021 no difiere, en líneas generales, del que está en vigor y que fue aprobado el pasado verano. “No observamos grandes cambios, ni unas previsiones de ingresos y gastos muy distintas al presupuesto actual, por lo que entendemos que no se ha adaptado a la realidad en que nos encontramos y al futuro inmediato al que se enfrenta el municipio”, señaló.

San Fernando, como el resto de España, se enfrenta a meses cruciales “ante los que tenemos que estar preparados, también económicamente”. Para los populares, el presupuesto de 2021 debe incidir más que nunca en el apoyo social a los isleños y a las pequeñas empresas de nuestra localidad”.

“No queremos ser agoreros, pero las previsiones económicas señalan un comienzo de año muy difícil que podría verse agudizado por las restricciones horarias e, incluso, por cierres comerciales. Estas medidas conllevan una gran merma en los ingresos de las familias que dependen del comercio, por lo que hay que anticiparse y crear un presupuesto que sirva de contención ante la crisis y de ayuda al sector”, subraya De Alba.

El PP pide al gobierno de Cavada que abra la gestión municipal a la ciudadanía, “y no rechace de nuevo la mano tendida que llevamos ofreciéndole desde el comienzo de la pandemia”.

“Es preciso que en momentos tan excepcionales como los que nos toca vivir, el Ayuntamiento ponga todos sus medios al servicio de las personas. Necesitamos un presupuesto actualizado y real, basado en las necesidades que ya tiene la ciudadanía como consecuencia de los efectos de la COVID-19, y que, a su vez, sea capaz de anticiparse a situaciones futuras, amortiguando la precariedad económica de sectores económicos y de la población”.

Finalmente, Mª José de Alba pide que si el gobierno municipal no atiende esta petición de participación, “al menos tenga en cuenta las alegaciones que, sin duda, haremos al presupuesto con el sano objetivo de mejorarlo y hacer del mismo una herramienta útil para la situación que actualmente atraviesa San Fernando”.