publicidad


El Partido Popular de San Fernando, ha dado a conocer la moción que presentará en el próximo Pleno Ordinario correspondiente al mes de mayo y que se celebrará este jueves, de manera telemática.

Los populares presentan diversas iniciativas para paliar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria producidas por el COVID-19. «La crisis en la que nos hallamos inmersos se está viendo agravada en gran medida por la inconsistencia de un Gobierno Central que obvió el peligro que acechaba a nuestro país y no puso a tiempo los medios para paliar sus graves consecuencias, asegura el portavoz del PP, José Loaiza.

Recuerda el portavoz que el coronavirus dejó, hasta el día de ayer, 27.940 fallecidos en España, de los que 1.375 han muerto en Andalucía y 147 en la provincia de Cádiz, 13 de ellos isleños. «Nos encontramos en una situación de emergencia social y económica sin precedentes que, además, prevé agravarse como ya se encarga de avanzar el último dato del paro en San Fernando, que sumaba 13.057 desempleados, vecinos nuestros. Si no se ponen los medios necesarios, esta cifra seguirá incrementándose mes a mes por aquellos isleños que pierdan un empleo o se vean obligados a cerrar su negocio», asevera. 

Es por ello que desde el Grupo Municipal Popular, sostienen que los ayuntamientos juegan un papel esencial en la recuperación socioeconómica y que tienen que ampliar gastos que no tenían presupuestados, lo que supondrá un enorme esfuerzo económico a todos los pueblos y ciudades. 

Puntualizan que las entidades locales constituyen la administración más cercana al ciudadano y han mostrado siempre su solidaridad con el resto de administraciones al asumir competencias impropias sin recibir en muchos casos la financiación adecuada.

Para el PP, ahora es el momento que la administración local sea correspondida. El Ayuntamiento de San Fernando cuenta con un remanente de Tesorería que la liquidación del último presupuesto municipal cifró en 12.974.231,65 euros. Este dato revela que muy al contrario de lo sucedido en la última crisis económica, la que en 2008 sobrevino bajo otro Gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, los Ayuntamientos cuentan con liquidez para imponer medidas de contención y reparación. Pero es necesario que el Gobierno de la Nación autorice a las entidades locales a utilizar  los citados remanentes para atender todo el incremento de cuestiones sanitarias, sociales y dinamizadoras de la economía que ya precisan  los municipios.

Hasta hoy, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos solo ha permitido a los ayuntamientos gastar un máximo del 20 por ciento de ese superávit para paliar el impacto de la pandemia, una cifra que ya se declara insuficiente si se quiere responder adecuadamente a una crisis de esta dimensión. 

Además, detrás de todo esto existe el riesgo cierto de que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera utilizar los poderes excepcionales que le confiere el estado de alarma para apropiarse de los ahorros de las entidades locales vulnerando preceptos constitucionales y leyes en vigor, algo que sin duda significaría un ataque frontal a la autonomía municipal y fiscal de los ayuntamientos.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular solicita al Gobierno Municipal, a que inste al Gobierno de la Nación a realizar las modificaciones legales necesarias para permitir a los ayuntamientos la utilización de la totalidad de sus remanentes y superávits para hacer frente a la emergencia social y económica que viven a causa de la pandemia de la Covid-19.

Ven importante el incremento del importe de la línea de ayudas destinadas a autónomos y pequeñas y medianas empresas que ejerzan su actividad en locales o establecimientos afectados por la Covid-19 hasta alcanzar un mínimo de 1 millón de euros.

De igual manera solicitarán el bono de las cuotas de autónomos a aquellos profesionales que no hayan podido acceder a las ayudas aprobadas por el Gobierno durante el tiempo que esté en vigor el Estado de Alarma y que no han facturado a causa de la pandemia.

Piden la creación de una bolsa de 500.000 euros para ayudas al alquiler o cuota hipotecaria de locales de negocio que se hayan visto afectados por la Covid-19.

Un Programa de asesoramiento y formación para la digitalización del pequeño comercio y dotación de incentivos para su adaptación al modelo de negocio online y otro programa de apoyo directo al comercio local mediante la emisión de bonos canjeables y ayudas desde el Ayuntamiento para aplicar descuentos y promociones a los consumidores. 

Desde el PP también ven necesario, la puesta en marcha con carácter urgente del Plan de Empleo Municipal sufragado por la Diputación Provincial de Cádiz, e incrementar el presupuesto del mismo hasta alcanzar un mínimo 1’5 millones de euros.

El comercio local es otro de los puntos en los que hay que incidir por ello solicitan la ejecución de un Plan de Apoyo y Promoción al comercio local afectado por la Covid-19.

También pedirán la ejecución y realización de un proyecto de inversión para el entoldado de las principales calles peatonales y comerciales.

La puesta en marcha de un sistema de devolución de cuotas de los diferentes servicios municipales suspendidos por motivo de la imposición del estado de alarma y la condonación de la tasa de basuras a todos aquellos negocios que durante el estado de alarma permanezcan cerrados, son otras de las propuestas del PP.

A ello también se sumaría la petición de la elaboración urgente de un Plan de Promoción Turística de la Ciudad.

Por último desde el Partido Popular, piden el concenso entre los grupos políticos todas las modificaciones de crédito que sean necesarias para atender estas necesidades.