publicidad


El monumento está catalogado como Bien de Interés Cultural y preocupa su nivel de deterioro

El PP de San Fernando solicitará al Ayuntamiento que defienda ante el Gobierno central la necesidad de restaurar el Puente Suazo. De esta forma, el presidente de los populares isleños, José Loaiza, anunciaba la presentación de una moción al pleno municipal del próximo jueves, para que desde el ejecutivo que encabeza la socialista Patricia Cavada, se inste al Ministerio de Fomento a incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) las obras de segunda fase del proyecto para la recuperación del conjunto histórico en el que se incluye el puente Puente Suazo. “El Ayuntamiento debe retomar la reivindicación de la rehabilitación de nuestro monumento y liderar la búsqueda de fondos que culminen con su anhelada conservación”, subrayó Loaiza. 

El proyecto de intervención en el Puente Suazo se encuentra elaborado y en manos del Ministerio de Fomento que aseguró que sacaría adelante sus obras y asumiría en su totalidad la inversión, tras el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el propio Ministerio de Fomento.  

En ese acuerdo se constataba que la financiación de la rehabilitación del Puente Suazo sería la medida correctora pendiente por parte del Gobierno central, por la construcción del desdoble de la CA-33 a su paso por San Fernando al afectar esta obra, especialmente, a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Parque Natural Bahía de Cádiz. A ello se sumaría la compensación económica que le corresponde a la ciudad por la transferencia al Ayuntamiento de la titularidad de la antigua travesía que era la calle Real.

El Ministerio de Fomento ya anunció también que el presupuesto restante, hasta alcanzar los 19 millones de euros en que estaba tasada la rehabilitación, saldría del 1’5 por ciento cultural de la obra pública que se destina a la conservación y protección del patrimonio.

“Es uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra ciudad, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y del que preocupa su grave estado de conservación, y cuya restauración se vio afectada por la grave situación de crisis económica que ha sufrido nuestro país”, quiso subrayar el también edil. 

Ahora, y como señalaba al respecto el propio Defensor del Pueblo Andaluz, “resulta  necesario recomponer los términos que en su día fueron conveniados para: evaluar el grado de cumplimiento de las acciones programadas; la identificación de otras acciones previstas en su día y que deben ser reconsideradas; y, finalmente, realizar una puesta al día de la efectiva disposición, capacidad y compromisos particularizados de cada Administración implicada para la conservación y puesta en valor del Puente Suazo y fortificaciones anejas”.