Sin haber terminado el Carnaval, el presidente del PP de San Fernando José Loaiza, ha reclamado al gobierno del PSOE y andalucistas la puesta en marcha de medidas urgentes, algunas de ellas ya aprobadas por el Pleno municipal pero no ejecutadas por el Bipartito, que devuelvan a la Feria del Carmen y de la Sal su condición de ‘Feria de la Bahía’ y, con ello, “el esplendor que tuvo y todos deseamos que recupere”.


Tras la celebración de la pasada Feria del Carmen y de la Sal de 2017, el PP planteó un debate sobre la necesidad de abordar la elaboración de un Plan Director para la futura edición de 2018. Al parecer, algunos caseteros pidieron abrir ese debate que el gobierno municipal es incapaz de abordar a pesar de haber votado a favor de aquella moción.

“Decíamos entonces –señala Loaiza- que los constantes cambios normativos, fiscales y políticos que ha protagonizado el gobierno local en los últimos años han provocado muchos problemas que, unido a otros factores, ha llevado a muchas hermandades, entidades y colectivos a dejar de instalar caseta en nuestra Feria. Ninguno de los delegados que ha tenido la responsabilidad en el área de Fiestas durante el actual mandato ha sido capaz ni siquiera de plantear el borrador de una ordenanza municipal reiteradamente anunciada”.

Para el PP, el declive de la feria isleña es evidente y así lo reconoció el propio portavoz del gobierno municipal en el debate de aquella moción. Sin embargo nada se ha hecho por rectificar a pesar de afirmar en aquel momento que “venimos trabajando continuamente tanto con los caseteros como con los feriantes que se instalan en la feria de San Fernando intentando buscar esos cambios, esas innovaciones que nos permitan adaptarnos a la realidad actual”.

Ese declive del que hacen mención, no es nuevo. El comentario generalizado de esa pérdida de esencia, se remonta años atrás, años en los que los populares estaban gobernando.

El edil popular,  recuerda al gobierno municipal que debe atender el criterio de los caseteros. “Seguimos convencidos de lo que afirmamos en su día cuando decíamos que “las características de nuestra Feria son las que precisamente le otorgan su carácter: el protagonismo de las hermandades y cofradías, la naturaleza familiar y tradicional de su ambiente, los condicionamientos climatológicos y su origen como velada, el calendario estival y vacacional… hacen que no siempre sea posible implantar planteamientos vigentes en otras ferias. Se trata pues de asumir nuestra propia personalidad y aprovecharla como garantía para el éxito de la decisión que se adopte”. Hoy lo volvemos a reiterar con la preocupación que provoca la inactividad del gobierno que ha dejado pasar siete meses sin hacer absolutamente nada de lo que aprobamos”.

Por ello, Loaiza reclama al ejecutivo que encabezan Patricia Cavada y Fran Romero el cumplimiento de la moción aprobada por mayoría del Pleno Municipal en la sesión celebrada en el mes de julio de 2017, y en la que se planteaba la elaboración de un Plan Director de la Feria del Carmen y de la Sal para la edición de 2018. Por último, pide a Cavada que cumpla con los compromisos públicos planteados adoptando las medidas administrativas oportunas para abaratar el coste integral de la instalación de casetas de feria con especial atención a las entidades sin ánimo de lucro.

Compartir con: