La diputada andaluza del PP de Cádiz y portavoz de Empleo en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz-Sillero, ha anunciado que este jueves en la Comisión de Empleo va a debatir una Proposición no de Ley (PNL) para reabrir, en el plazo máximo de seis meses, un Centro de Formación Profesional para el Empleo en las especialidades náutica y aeronáutica en San Fernando. “Este centro permitirá a los desempleados de la Bahía de Cádiz y a toda la provincia una formación cualificada”.


La parlamentaria ha explicado que la Formación para el Empleo se paralizó en 2012 a raíz de una decisión unilateral de la Presidenta de la Junta de Andalucía y posteriormente, en el año 2014 el

Ejecutivo andaluz aprobó un acuerdo con el que se tomó la decisión de cerrar el Centro de Técnicas Industriales (C.T.I.) de San Fernando, donde se formaba a los desempleados gaditanos de la Bahía de Cádiz.

“El CTI de San Fernando es necesario que entre en funcionamiento para el próximo mes de septiembre de 2018 para que los desempleados gaditanos tengan una oportunidad de encontrar un empleo en los sectores que más demanda tienen, los sectores náutico y aeronáutico”, ha apuntado.

En este sentido la parlamentaria ha recordado que “gracias al Gobierno de la Nación y del Partido Popular existen 1.600 millones de euros de carga de trabajo en los astilleros gaditanos y con Plan Estratégico de Navantia que se pondrá en marcha se alcanzarán los 11.000 millones de euros en contratos, lo que va a suponer 15.000 empleos vinculados a los contratos de astilleros de Cádiz, y a los que habrá que sumar los ligados al sector aeronáutico, por ello, es necesario contar con profesionales cualificados que se formen en el CTI de San Fernando.”

Por otra parte, Ruiz-Sillero ha recordado que el CTI de San Fernando está envuelto en el fraude de la Formación Profesional para el Empleo. Así, desde hace 2 años existen documentos del exconsejero, Ángel Ojeda y de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) “encarcelados” en el calabozo municipal de San Fernando, donde fueron depositados tras ser trasladados desde el antiguo CTI de San Fernando y “por fin y a instancia del Partido Popular, la Justicia los investigará dentro de las piezas separadas abiertas en el fraude de la formación profesional para el empleo”, ha expresado la parlamentaria.

Ciclos de Formación Profesional en la especialidad de Aeronáutica

De otro lado, Ruiz-Sillero ha anunciado que desde el Grupo Parlamentario Popular andaluz se ha registrado otra PNL para debatir en la Comisión de Educación la necesidad de impartir ciclos de formación profesional en la especialidad de aeronáutica.

La parlamentaria andaluza ha indicado que la región ha alcanzado un récord de exportaciones en el sector aeronáutico, superando incluso a las exportaciones en el sector del aceite de oliva, lo que pone de manifiesto la importancia de contar con profesionales cualificados en la materia, al ser un importante yacimiento de empleo.

Con ello, Ruiz-Sillero ha informado que el Grupo Parlamentario andaluz va a solicitar implantar con carácter prioritario y para el próximo curso 2018/19 los ciclos formativos de grado medio y de grado superior, en la rama de aeronáutica, en los centros públicos de formación profesional de la provincia de Cádiz.

“Se da la circunstancia incomprensible que en Andalucía ni en Cádiz no hay ningún centro público de Formación Profesional reglada que imparta formación especializada en aeronáutica. Los centros privados existentes cuestan 4.000 euros el ciclo formativo y las familias andaluzas no pueden asumir este coste por lo que es necesario que haya formación pública”, ha informado.
Por último, la parlamentaria ha añadido que espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos incluido el PSOE para aprobar estas iniciativas.

Compartir con: