El concejal del PP de San Fernando, Daniel Nieto, ha mostrado la preocupación de su partido ante la absoluta falta de actividad e información que el gobierno municipal mantiene sobre los proyectos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

Esta iniciativa, recuerda Nieto, fue solicitada y trabajada por primera vez en la historia de la localidad por el gobierno de José Loaiza. “Dejamos todo hecho para poder concurrir a unos fondos europeos que, finalmente, invertirán en la ciudad 12,5 millones de euros. El gobierno de Patricia Cabada solo tenía que gestionar lo que se encontró hecho”, apuntó el edil del PP.

Pese a que el proyecto base fue adjudicado en noviembre de 2017 y su elaboración concluyó en febrero de este año, no se ha dado cuenta del mismo hasta mediados de junio pasado. Nieto saco a colación este dato para así referirse al compromiso del ejecutivo de Patricia Cabada que públicamente anunció su intención de tener concluidos todos los proyectos que se integran en la EDUSI, en tres años en vez de los seis que marca Europa. “Según las cuentas del gobierno socialista, en 2020 tendrían que estar finalizados los proyectos planteados (la regeneración de toda la zona comprendida entre La Magdalena y la Almadraba) pero a la vista de la situación actual, los plazos no salen”.

El concejal se quejó de que el silencio y la falta de información que envuelve todo el procedimiento, porque “no sabemos nada de cada proyecto concreto, si los está haciendo Urbanismo o ya están realizados. Nos gustaría tener la información y la documentación, y a cambio ofrecemos la colaboración del PP para impulsar cualquier iniciativa en la que, al respecto, sea necesario nuestro apoyo”.

Este oscurantismo que denuncia Nieto se hace aun más evidente si se repasa el manual de procedimiento, los criterios de selección de operaciones y la autoevaluación de riesgos de fraude que fueron remitidos a Europa para que se permitiese al Ayuntamiento isleño gestionar las inversiones millonarias de la EDUSI. “No sabemos nada de las 17 reuniones que debe haber celebrado el comité de dirección de los fondos EDUSI formado por Patricia Cabada, Fran Romero, Conrado Rodríguez, Claudia Márquez y por los técnicos municipales. No sabemos nada de las 34 reuniones del comité de seguimiento que, desde la fecha señalada, se tendrían que haber celebrado. Y no sabemos nada de la comisión antifraude que tiene que haberse creado para las gestión de estos fondos europeos”.

Por último, el edil del PP volvió a solicitar información sobre el procedimiento, sobre los proyectos concretos, “que son en los que la ciudad se juega su futuro”; y tener un calendario de las actuaciones previstas. La ciudad virtual está bien, pero está mucho mejor la ciudad real, la de los albañiles y las grúas, y esa ciudad no la vemos por ningún sitio. Ofrecemos nuestra colaboración pero necesitamos para ello estar informados.”, concluyó.

Compartir con: