Mari Carmen Roa

La secretaria general del PP de San Fernando, Carmen Roa, ha anunciado que su partido ha pedido al gobierno local que inicie,  buscando el más amplio consenso político, sindical y social, la revisión previa a la aprobación de la que deberá ser nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento isleño.

A esta petición, Roa suma la de elaborar como complemento a la nueva RPT, un Plan Director de Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento que abarque desde el presente 2018 hasta 2025.

La Ley define la Relación de Puesto de Trabajo (RPT) como el “Instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios, y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto, así como sus características retributivas”. En cada momento esta herramienta deberá ser evaluada y modificada –en su caso- para asegurar su eficacia de cara a cumplir con los objetivos que la administración se plantea en cada circunstancia.

Los cambios producidos en el tiempo, tanto de orden personal como material, aconsejan una actualización y modernización de la RPT del Ayuntamiento de San Fernando. De hecho, cualquier decisión que se pretenda adoptar en materia de oferta pública de empleo para reforzar y rejuvenecer la plantilla municipal, debe contar previamente con una profunda revisión y posterior adaptación de la relación de los puestos de trabajos a las necesidades actuales del Ayuntamiento.

“Si en realidad pretendemos una verdadera modernización de la estructura municipal, tenemos que huir de los ‘parches’ que no permiten ya plantear modelos adaptados a la realidad de La Isla. El PP considera necesario abordar esta actualización de la RPT planteándola como una cuestión de ciudad cuyos debates y trabajos deben estar presididos por el consenso, obedeciendo la misma a criterios técnicos y huyendo de cualquier tentación de confrontación política”, aseguró.

La capacidad de la estructura municipal para adaptarse a las aspiraciones de los isleños “es parte del éxito futuro al que podamos aspirar como sociedad. La eficacia del Ayuntamiento, su prestigio técnico, su capacidad de gestión y su agilidad a la hora de abordar los problemas… dependerá en buena medida de la revisión y modernización que hagamos de la relación de puestos de trabajo y que planteamos abordar entre todos”.

Además, recuerda Carmen Roa, la modernización y actualización de la plantilla municipal a las necesidades reales del servicio que prestan, fue un compromiso que adquirió el actual gobierno del PSOE con los propio trabajadores del Ayuntamiento. Este compromiso se ha convertido en uno más de la larga lista de incumplimientos que acumula el ejecutivo de la socialista Patricia Cavada. “Durante la pasada crisis económica, los Ayuntamientos no tuvieron la capacidad suficiente para rehacer o adaptar sus plantillas a lo que demandaba la sociedad. Desde que conseguimos superar esa crisis, no solo es posible sino que es necesario, modernizar y actualizar la relación de puestos de trabajo de nuestro Ayuntamiento. Lo demanda la sociedad de hoy y lo requieren los propios trabajadores”, concluyó la también edil del PP.

Compartir con: