Alfonso Candón y Teófila Martínez.

La diputada nacional, Teófila Martínez, celebra el acuerdo alcanzado ayer en el Congreso en el que se aprobó el Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y se modifica el texto difundido de la ley de agua aprobado en 2001.

Martínez subraya el compromiso asumido por el Gobierno de Mariano Rajoy, de poner en marcha un proceso de diálogo para alcanzar un Pacto Nacional del Agua que beneficie a todos los españoles. “Se trata de una cuestión de Estado sobre la que vamos a insistir mucho, y dar bastante información, ya que queremos que los gaditanos opinen e influyan en las decisiones de los propios políticos”, expresa la diputada destacando que “es un compromiso de los diputados y senadores y del Gobierno de Mariano Rajoy”.

Asimismo, La diputada nacional recuerda que “en marzo de 2017, Rajoy anunció la decisión del gobierno de poner en marcha un proceso de diálogo para alcanzar un Pacto Nacional por el Agua y, desde entonces, se han celebrado más de 125 reuniones con comunidades autónomas y entidades representantes del agua”. Además, recuerda que “tiene previsto iniciar las negociaciones con los distintos grupos políticos para que el próximo verano se pueda llegar a un acuerdo con una amplia mayoría parlamentaria”.

Desde el PP inciden en la importancia de perseverar en los trabajos para alcanzar un Pacto Nacional del Agua, que logre un uso y un reparto más eficaz y sostenible de los recursos hídricos, teniendo en cuenta una serie de objetivos medioambientales.

Entre las medidas urgentes que recoge el texto de la ley aprobada ayer, la diputada nacional se refiere a las distintas acciones como la flexibilización de los contratos de cesión de derechos de agua; el adelanto del 70% de las ayudas de la PAC; la atención a las solicitudes de subsidio de desempleo o de la renta agraria; la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural; y la reducción del número de jornales para acceder al subsidio por desempleo.

Recuerda que “en 2014 se aprobó el Plan Crece para invertir 1.200 millones de euros en saneamiento y depuración, de los que 250 millones se destinan en Andalucía para colaborar con el Gobierno andaluz en las obras de construcción de depuradoras, que tenía que haber realizado ya la Administración autonómica. “El Ejecutivo andaluz no ha cumplido los tiempos marcados por la Unión Europea para hacer frente a estos trabajos, tanto es así, que el Gobierno de España va a destinar, en el caso de la provincia de Cádiz, 74 millones de esos 250 millones para construir cinco de las depuradoras que quedan por ejecutar en la provincia”, añade.

“Desde el PP buscamos y queremos un pacto que sea fruto de implicación de todos, con generosidad y vocación de permanencia”, ha concluido Teófila Martínez.
Reducción de peonadas para cobrar el subsidio agrario

De otro lado, el diputado nacional, Alfonso Candón, incide en la rebaja de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, atendiendo a las demandas y necesidades del sector.

“Recordamos que 3.441 trabajadores de Cádiz se verán beneficiados de esta medida, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de septiembre del año pasado”, expresa Candón recordando que el Gobierno de España siempre ha sido sensible con las necesidades del campo andaluz, rebajando cuando ha sido necesario el número de peonadas requeridas para que ningún trabajador con derecho al subsidio agrario se quede sin percibirlo.

Frente a ello, el diputado se refiere a la propuesta del consejero de Agricultura de la Junta de rebajar a cero el número de peonadas requeridas para percibir el subsidio o la renta agraria, “es una barbaridad que dejaría sin prestación a los perceptores”, ya que “rompería el sistema y convertiría el subsidio en una mera prestación asistencial de la Junta, desvinculada de la actividad”, advierte Candón, que concluye lamentando el uso que la Junta hace de este tema como “arma política regadiza, que crea confrontación”.

En este sentido, Candón apunta que en periodos anteriores de adversidad climatológica los Gobiernos han aplicado medidas extraordinarias como la eliminación o reducción de jornales para acceder a los subsidios.

“El PSOE debe ser responsable y serio con su propuesta de rebajar a cero las peonadas poniendo en riesgo un sistema que existe desde hace años y que es el vital para el desarrollo y la economía de muchos pueblos”, concluye el diputado que califica como “política de salón” la gestión de los socialistas al frente del Ejecutivo andaluz.

Compartir con: