Manuel Raposo

El concejal del PP isleño, Manuel Raposo, ha preguntado al gobierno de PSOE y Andalucistas por la situación en que se encuentra la elaboración de los presupuestos municipales para el presente ejercicio económico, “y si en San Fernando vamos a tener que soportar también los chanchullos que el PSOE y Podemos están llevando a cabo en ciudades en Cádiz y Jerez para sacar adelante las cuentas públicas”. Con ello aludía Raposo a los acuerdos alcanzados por las filiales de Podemos y el PSOE en los Ayuntamientos de Cádiz y Jerez para aprobar sus respectivos presupuestos municipales, arrinconando el debate y la participación. “¿Es a esto, a un pacto dirigido por las élites de ambos partidos, por la izquierda más radical, a lo que vamos a tener que acogernos los isleños si queremos contar con un presupuesto en 2018? ¿Vamos a seguir dependiendo en la ciudad de lo que decidan los intereses exclusivamente políticos de PSOE, Podemos o Ciudadanos?”, lamentó.

El PP recuerda que ya mostró su disposición a sentarse a negociar unos presupuestos para la ciudad. No obstante, los populares no han recibido tan siquiera una respuesta concreta a su disponibilidad.


Manuel Raposo recordó que, el de la socialista Patricia Cavada, es un gobierno en minoría, esto es, obligado a buscar alianza para la aprobación de unos presupuestos. Prueba de ello es que, en 2016, las cuentas municipales lograron salir adelante gracias al apoyo que PSOE y los andalucistas obtuvieron de Ciudadanos.

El cierre en banda de Ciudadanos, ha limitado la capacidad de maniobra del gobierno de Cavada y Romero a negociar con San Fernando Sí se Puede (Podemos) o el Partido Popular. “Tienen que intentar negociar, es su como gobierno en minoría. Nosotros ya hemos mostrado nuestra predisposición a sentarnos en la misma mesa a abordar un presupuesto para 2018. No obstante, mucho nos tememos que, el Ayuntamiento de La Isla también sea utilizado por PSOE y Podemos como un elemento más para satisfacer sus intereses políticos, esos que nada le importan a los vecinos de San Fernando”.

Unos únicos presupuestos

Raposo recordó que los únicos presupuestos con que ha contado la ciudad en este mandato fueron los aprobados en junio de 2016 y que, además, han tenido un nivel muy bajo de cumplimiento. Prueba de ello son los proyectos resultantes del procedimiento ‘participativo’ para la ejecución versiones que continúan esperando “a que el Ayuntamiento se ponga a ello”. El Centro de Adultos (642.000 euros), Campus del Empleo (475.000 euros), el paseo marítimo de Camposoto (1.200.000 euros), la remodelación de la Plaza del Rey (440.000 euros), la creación de un Espacio Joven; o la mejora del alcantarillado de la barriada Bazán, fueron iniciativas ciudadanas incluidas en las cuentas de 2016 pero que siguen sin ver la luz, la mayoría de ellas ni tan siquiera en su fase de financiación.

Para el edil popular, la realidad indica que el Ayuntamiento “solo mantiene aquellas iniciativas que forman parte de la buena herencia que dejó el gobierno de José Loaiza, inversiones proyectadas y financiadas en nuestros presupuestos”, como es el caso del Ayuntamiento, las obras del Mercado Central o la electrificación de Fadricas II.
Además, “si se hubiesen desarrollado los presupuestos de 2017 y 2018, se podría haber aprovechado la mejora económica del país y, en consecuencia, se podrían haber bajado los impuestos municipales”.

“No es justo –añadió- que socialistas y andalucistas estén presionando a los ciudadanos con impuestos y sigamos sin contar con las inversiones que reclaman nuestras calles y barriadas. Es el caso del alcantarillado, al que este Ayuntamiento no ha dedicado el dinero necesario para su renovación, y el uso y el tiempo ya comienza a pasar factura a la red de buena parte de La Isla”.

Compartir con: