Andrés Núñez y Teresa Ruiz- Sillero.

El Partido Popular ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha abordado la situación actual del centro de salud de Los Gallos, infraestructura que tendría que estar en marcha desde 2007.

La parlamentaria andaluza Teresa Ruiz-Sillero subraya que “en su día presentamos una enmienda a los presupuestos de 2018 de la Junta de Andalucía, pero PSOE y Ciudadanos votaron en contra de la propuesta del PP”.


La chiclanera manifiesta que “a raíz de eso, presenté una petición de respuesta por escrito sobre la fecha prevista por la Junta para la entrada en funcionamiento del centro de salud y qué inversiones tenía que realizar para su puesta en marcha”.

Se da la circunstancia de que dicha petición fue realizada el 7 de diciembre de 2017. “Tienen un mes, pero no han contestado. He reiterado la petición, pero casi tres meses después sigo sin obtener respuesta”.

En este contexto, Ruiz-Sillero declara que “hablamos de un tema con una importancia alta para mejorar la calidad de vida y la atención sanitaria de los chiclaneros y de las personas que nos visitan en verano, por lo que consideramos que merecería una respuesta por parte de la Consejería de Salud”.

La falta de respuesta por parte del gobierno andaluz “preocupa”, dice el Partido Popular, “porque igual es que no hay planificación ni fecha para la apertura. Ante el silencio tememos que no hay prevista una fecha cierta para la apertura del centro de salud, porque depende de cuestiones internas del Ayuntamiento o de inversión que tiene que hacer el Consistorio chiclanero. Tememos que 2018 va a ser otro año en blanco, por la incompetencia tanto del Ayuntamiento como de la Consejería de Salud, ambos gobernados por el PSOE”.

Por su parte, el presidente local del PP y candidato a la Alcaldía, Andrés Núñez, manifiesta que “el centro de salud se proyecta, licita, ejecuta y recepciona la obra por parte del PSOE. Se hace en base a un convenio con la Junta de Andalucía, que entrega unas cantidades para hacer el centro”.

Tras ejecutarse la obra y “y recepcionarse como se recepciona, la Junta dice que no se queda con ‘esa porquería’, y estando el PP en el periodo 2011-2015 en la Alcaldía, necesitamos de la autorización de la Junta para gastar dinero del Ayuntamiento para arreglar el centro, porque no era competencia municipal”.

Núñez aclara que “tras múltiples peticiones y ante la callada por respuesta, un día Ernesto Marín se presentó en la Junta y se llega a un acuerdo para ejecutar la obra, porque no ejecutarla suponía tener que devolver el dinero adelantado a la Junta a y quedarte con un edificio que no valía para nada”.

Después de desbloquear el asunto, según relata el líder de los populares chiclaneros, “el PP licita el proyecto y se produce el cambio de gobierno en Chiclana. El PSOE tardó en firmar el convenio, que se llevó a pleno en febrero de 2016 y que la Junta de Andalucía no rubrica hasta junio de 2018. El plazo de ejecución es de dos años, por lo que en junio de 2018, en cuatro meses, la Junta tiene que tener el edificio a su disposición”.

Para mostrar “la negligencia con la que actúa el alcalde, José María Román”, Andrés Núñez resalta que “el convenio fue firmado en junio de 2016, pero el PSOE no adjudica la obra hasta finales de 2017, con lo que pierde año y medio de vigencia del convenio. Esa es la consecuencia de tener un alcalde más preocupado en hacerse fotos que en cuestiones importantes para el futuro de la ciudad”.

Dudas razonables

Andrés Núñez recuerda que “la licitación de la obra tiene un plazo de ejecución de ocho meses más un mes para la recepción por parte del Ayuntamiento del edificio. La obra comenzó a finales de noviembre de 2017, por lo que cumpliendo los plazos del pliego de la obra nos vamos a agosto o septiembre de 2018, cuatro o cinco meses por encima del convenio”.

Ante la posibilidad de que se diese esta circunstancia, “el PP llevó a pleno una propuesta, que se aprobó, para renovar el convenio suscrito con la Junta. Si llega junio y no se ha renovado el convenio, nos quedamos sin centro de salud, sin poner en marcha el edificio y tendremos que devolver 1,5 millones de euros más intereses a la Junta de Andalucía”.

Ante este panorama, desde el Partido Popular se plantea “la duda que nos deja el que no se renueve el convenio, se pregunte por parte de nuestra parlamentaria Teresa Ruiz-Sillero y la Junta se calle. ¿Estará esperando la Junta a junio para que no se cumpla el plazo y no quedarse con el centro de salud? ¿Es normal que no se haya renovado ya ese convenio? ¿Qué pasará con las certificaciones de obra que se realicen después de la expiración del convenio? ¿Esto significa que la Junta de Andalucía sabe que no va aponer en marcha el centro de salud de Los Gallos?”.

Finalmente, sentencia los populares que “el único responsable es el alcalde, José María Román, que ya prometió que iba a hacer la obra a través de la empresa municipal Emsisa, algo que alertamos que era ilegal, y que se vio obligado a reconocer meses después. El alcalde está poniendo en claro riesgo el que Chiclana cuente con el centro de salud de Los Gallos, que debería estar en marcha en 2007. No podemos seguir admitiendo el silencio del PSOE tanto desde la Junta de Andalucía como desde el Ayuntamiento”.

Compartir con: