Mañana jueves 5 de noviembre, a las 20:00 hora, visita la Fundación Rafael Alberti (C/ Santo Domingo, 25) el Premio Nacional de Literatura Manuel Ríos Ruiz dentro de la actividad “Palabra en el tiempo”.

Este encuentro, organizado por el Centro Andaluz de las Letras en colaboración en esta ocasión con la Fundación dedicada al poeta portuense, trata de reunir bajo un mismo programa la palabra, el testimonio y la memoria de una serie de autores con sobrada experiencia y cuya remembranza puede suponer un ejemplo a seguir y una reflexión de primera mano. El objetivo es que sean las palabras mayores, la “Palabra en el Tiempo”, las que hablen en un diálogo abierto, fluido, intenso, sobre la obra y la visión de la literatura de nuestros clásicos. En este encuentro en El Puerto de Santa María, el poeta Manuel Ríos Ruiz dialogará con Manuel Naranjo.


Manuel Ríos Ruiz nace en Jerez de la Frontera en 1934. Reside en Madrid, donde dirige las revistas “La Estafeta Literaria” y “La Serneta”. Durante quince años mantuvo en RNE el programa de flamenco “El Cuarto de los Cabales”. Actualmente es crítico de flamenco de ABC de Madrid y columnista de Diario de Jerez. Cultiva la poesía y el ensayo. Por su libro de poemas El oboe, mereció el Premio Nacional de Literatura 1972 del Ministerio de Cultura. Y por el conjunto de su obra poética el Premio Hispania de las Letras del Club Universitario Hesperia de Nueva York. Otros premios de poesía en su haber son Bécquer, Adonáis (accésit), Boscán, Ciudad de Irún, Rafael Morales, Lacalle, Villa de Rota, Alcaraván, Ciudad de Martorell, Juan Ramón Jiménez, Juan Alcaide y José Hierro. Entre sus libros de poemas destacan Dolor de Sur, Amores con la tierra, Los arriates, La paz de los escándalos, Vasijas y deidades, Razón, vigilia y elegía de Manuel Torre, Los predios del jaramago, Cartas a una madrina de guerra, Una inefable presencia, Plazoleta de los ojos, Piedra de amolar, Figuraciones y Juratorio. Se han editado siete antologías de sus poemas, la última titulada La memoria alucinada (Ed. Calumbur, Madrid, 1999). Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Desde sus orígenes el Centro Andaluz de las Letras ha dirigido sus actividades, entre otros muchos campos, a difundir la creación de nuestros poetas y novelistas, que son parte del patrimonio cultural que pertenece a todos los ciudadanos y ciudadanas. Hemos dado voz a los jóvenes creadores y también a los ya considerados como clásicos. Estos encuentros titulados “Palabra en el tiempo” tratan de fomentar ese acercamiento. La entrada es libre hasta completar aforo.

Compartir con: