Redacción | Cádiz.- El concejal del Grupo Municipal Popular, José Blas Fernández ha realizado una primera valoración del borrador de Presupuesto Municipal para 2016 que ha entregado hoy el responsable de Hacienda, David Navarro. Los datos ofrecidos, un resumen de los capítulos de gastos e ingresos sin membrete y firma alguna (se adjunta) solo reflejan dos datos que no parecen que vayan a entrar en ningún tipo de discusión política; el Presupuesto de gastos e ingresos se reduce en 4,5 millones de euros, y el capítulo de inversiones se reduce en más de tres millones de euros.

El cuadro resumen del presupuesto de gastos e ingresos para 2016 que se ha entregado hoy a los grupos de la oposición refleja unos ingresos previstos de 151,6 millones de euros (151.657.240 euros) –y unos gastos similares (151.659.041 euros). Esta cifra contrasta con el capítulo de gastos e ingresos del Presupuesto de 2014 que fueron prorrogados para el 2015 (*se adjunta BOP con la publicación del mismo y aún está colgado en el portal anterior del ayuntamiento http://bit.ly/1paSdAH). Estas cuentas reflejaban unos ingresos y gastos idénticos que ascendían a 156,1 millones de euros (156.150.032 euros), lo que supone que el nuevo Gobierno Local va a reducir el presupuesto municipal en 4,5 millones de euros.


Reducción de tres millones de euros en la inversión

Los pocos datos publicados en la web transparencia.cadiz.es en la que solo se hace una valoración del supuesto aumento en la inversión social –sin reflejar una comparativa de capítulos con el último presupuesto aprobado- impide conocer cuál es el verdadero objetivo de una cuentas que “como nos tienen acostumbrados ya, se dan de manera sesgada, con una falta total de claridad y sin aportar ninguna documentación”, aseguró José Blas Fernández.

Uno de los pocos datos que pueden compararse del cuadro resumen ofrecido es que el capítulo de Inversiones Reales ha bajado de 5,4 millones de euros en 2014 a 2,3 millones en el borrador aportado para 2016; una reducción de 3,1 millones de euros que –según el concejal popular- “solo refleja la paralización de la ciudad, la falta de proyectos e ideas y marca el futuro que nos espera. Todo parado y una disminución progresiva de los servicios que hasta ahora se ofrecían a los gaditanos”.

El 2014, año de mayor inversión social de toda Andalucía

“No vemos en ningún sitio el aumento en políticas sociales. Nosotros sí teníamos una inversión en políticas sociales que el último año superó los 15,6 millones de euros en todos sus capítulos” aseguró Fernández. El informe CESEL del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas reconoció que la inversión en 2014 del Ayuntamiento de Cádiz en políticas sociales fue de 15.692.534 euros, a lo que se deben sumar otras partidas de áreas como el de Familia, cercana a medio millón de euros.  El Ayuntamiento de Cádiz fue ese año, último del que se conocen los datos, el que más invirtió en este concepto de toda Andalucía, por lo que el nuevo Gobierno Local “deberá aportar de manera fehaciente sus cifras para poder asegurar que se sube un 30 por ciento la inversión social, cuando nunca pusimos límite a las ayudas de emergencia. Las familias gaditanas que lo necesitaban accedieron a todas las ayudas posibles, siempre que contaran con el informe favorable de los trabajadores sociales”, señaló José Blas Fernández.

El edil popular concluyó indicando que –a falta de más datos- los números globales son muy preocupantes; “se confirma que la inversión cae a mínimos, y esto también demuestra la incapacidad de un gobierno que no es capaz de invertir en la ciudad. Nosotros en 2014 con peor situación económica y mayor deuda invertimos cerca de 5,5 millones de euros. Eso se nota en la ciudad, en su desarrollo y en su mejora. El problema es que el gobierno actual no tiene ni idea de cuál es su modelo de ciudad y ha tirado la toalla antes de empezar a gestionar el presupuesto”.

Compartir con: