Costa Cádiz Comunicación

El proceso natural de la dinámica litoral produce el cierre de la desembocadura del Guadiaro

El proceso natural de la dinámica litoral produce el cierre de la desembocadura del Guadiaro
09 julio
22:20 2017

Redacción | Provincia.- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha señalado que el cierre de la desembocadura del río Guadiaro en la playa de Sotogrande se debe a la propia dinámica litoral, “es un fenómeno de carácter absolutamente natural, esperado y recurrente, al igual que pasa en los ríos Guadarranque (San Roque), Palmones (Los Barrios), Cachón (Zahara de los Atunes), Salado y Conilete (Conil)”.

Ante las afirmaciones de responsables del Ayuntamiento de San Roque, para que Costas se encargue de aperturar la desembocadura del río Guadiaro, el subdelegado reitera que el criterio que siempre se ha seguido desde la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar es que estos fenómenos son absolutamente naturales, “por lo que actuar sobre ellos es una alteración artificial”. En este sentido, el subdelegado recuerda que en el informe técnico remitido “ya se recoje el hecho de tratarse de un efecto natural, periódico y reiterado a causa de la propia dinámica del litoral”.

Además, considera que no se trata de un problema costero en sí, sino de un problema de carácter medioambiental, en manos de la Junta de Andalucía que recibió en 2011 un paquete importante de competencias en materia costera, entre ellas la ejecución de obras. “Y este ha sido -indica el subdelegado- el criterio que se viene defendiendo por Costas desde hace años”.

Recuerda Agustín Muñoz que estos ríos atlánticos sufren estiajes importantes, incluso de varios meses, como está sucediendo este año. El estado natural de la playa es una línea de costa continua, que es rota mientras existe caudal en los ríos. Cuando éste desaparece, la playa recupera su línea normal, como si no hubiera río. Por tanto, es algo que ya se sabe que va a suceder y, sobre todo, es un fenómeno natural.

Añade el subdelegado que las competencias de la Demarcación de Costas se limitan a la regeneración de playas, aunque tanto el pasado 2016, con 10.000 m3, como en este año 2017, con otros 60.000 m3, se ha aprovechado para sacar un total de 70.000 m3 de arenas de la desembocadura del río Guadiaro para aportarlas a las playas del municipio. Así y todo, “la propia dinámica del río va taponando en estos meses de verano la desembocadura, por el menor caudal que lleva el Guadiaro”.

Concesión administrativa al Ayuntamiento

Muñoz pide al Ayuntamiento que actúe “y no busque que otras administraciones le solucionen los problemas”. El Ayuntamiento de San Roque tiene la concesión administrativa, otorgada desde mayo de 2014, que le permite sacar arena de la desembocadura del río Guadiaro para regenerar la playa de Sotogrande, como ha hecho en otras ocasiones.

El subdelegado indica que el equipo de gobierno del Ayuntamiento “se empeña en acusar al Gobierno Central y a Costas de no actuar para ocultar la responsabilidad y competencias”.

El subdelegado afirma que “es el Ayuntamiento el que puede seguir sacando arena de la desembocadura para regenerar Sotogrande y, de paso, abrir la lámina del río Guadiaro hacia el mar, ya que está autorizado para ello por ser el titular de la concesión administrativa que solicitó y que está obligado a cumplir, mientras no manifieste de modo oficial y clara su renuncia”.

Compartir con:

Noticias relacionadas