Redacción | Provincia.- El Boletín Oficial de la Provincia de hoy ha publicado la Resolución de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por la que se anuncia convocatoria pública para la presentación de proyectos de obras de interés general y social, tanto para el programa de garantía de rentas como para el programa de empleo estable, con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) de 2016

El plazo de presentación de proyectos es de 20 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria, es decir a partir de mañana día 6 de mayo, finalizando por tanto el miércoles 25 de mayo de 2016.


El SEPE se ha dirigido a los  ayuntamientos, a la Mancomunidad de la Sierra y a la Diputación Provincial de Cádiz para comunicar los plazos y pedir que se extreme la atención,  tanto en la cumplimentación de las solicitudes como en la aportación de cuanta documentación requiera la naturaleza del proyecto, con el fin de dar la máxima agilidad a la gestión de las solicitudes.

El pasado 11 de marzo el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el  director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Pedro de los Santos, dieron a conocer las cifras asignadas a nuestra provincia y los criterios de reparto de las mismas, según contempla la normativa.

Son 40 los municipios de Cádiz que perciben estos fondos en base a criterios objetivos como el número de beneficiarios de subsidio y el número de perceptores del régimen general agrario en cada uno de esos municipios.

Este año, al igual que en los tres años precedentes, la cantidad que destina el Gobierno de España a la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social con cargo al Profea 2016 es de 15.570.639 euros para mano de obra, 12.153.054 para garantía de rentas y el resto para empleo estable.

Una vez publicada la convocatoria en el BOP, se abre un plazo de 20 días naturales para presentar los proyectos y después se evalúan, de forma que la Comisión provincial los aprueba entre mayo y junio. En esas fechas los Consejos Comarcales que valoran los proyectos de ‘Empleo estable’, priorizando los mejor estimados en base a los criterios de reparto establecidos, los presentan ante la Comisión provincial para su aprobación.

Los proyectos así aprobados comenzarán a ejecutarse a partir de julio de este año. Los 15.570.639 euros para mano de obra se reparten así:

Garantía de Rentas – Un total de 12.153.054 euros corresponden a este Plan. Se trata de ayudas que el SPEE otorga directamente a los municipios en función del criterio de reparto de demanda/oferta y la consideración de los índices históricos. En aplicación de estos criterios de reparto, la cantidad máxima correspondería a Sanlúcar de Barrameda (1.960.212,06 euros), seguido de Jerez de la Frontera (1.017.431,64€).

Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

Empleo Estable – Los 3.417.584 euros restantes corresponden a este Plan. En cuanto a su reparto, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios está vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores. A este respecto, De Torre indica que se pretende que sean proyectos que posteriormente creen empleo privado.

Compartir con: