publicidad


El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía celebró ayer en la Delegación del Gobierno de Cádiz su primera Comisión de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI), en la que se ha dado cuenta de la situación en la que se encuentran los proyectos incluidos en este programa.

Tal como ha explicado el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, de los 391 millones de euros vinculados al programa ITI (el 97,6% del importe asignado a ITI-Cádiz, 401 millones) se han aprobado 274 millones, casi un 70%. Además, la ITI de Cádiz presenta un porcentaje de ejecución comprometido inferior al 19% y, del total ejecutado, se ha certificado menos del 2%.

Manuel Alejandro Cardenete también ha especificado que, transcurridos cinco años del horizonte 2014-2020 de la ITI, de los 42 millones de euros del programa operativo Fondo Social Europeo (FSE), no se ha aprobado ningún proyecto hasta la fecha.

Por otra parte, se ha expuesto que el 27,3% del importe aprobado en el marco ITI de Cádiz presenta dificultades de gestión o ejecución y se ha informado que, de lo anterior, cuya aprobación en comisión se produjo en 2016, su ejecución no supera el 5%.

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha afirmado que “hay que ser realistas y hay que tomar decisiones sobre proyectos que ya han arrancado, que pueden arrancar o que hay que redefinir, para garantizar un grado óptimo respecto a los fondos europeos de la ITI de Cádiz, y que no se pierdan”.

En su intervención, el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha considerado que esta reunión es “un ejercicio de responsabilidad, con la necesidad de dar un impulso potente para garantizar la ejecución de los proyectos ITI”.

Además, Antonio Sanz ha insistido en que “la reacción tiene que ser inminente”. En este ámbito, ha trasladado “un mensaje de tranquilidad” a la ciudadanía, así como “el compromiso del Gobierno del cambio, que va a trabajar para garantizar el 100% de la ejecución de los fondos”.

Asimismo, el viceconsejero de Presidencia ha añadido “que la ITI va a ser una oportunidad que va a beneficiar al conjunto de los gaditanos y es una responsabilidad de todos, en la que vamos a correr mucho y bien, de la mano de los agentes sociales, para que sea un éxito”.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha agradecido la presencia de los viceconsejeros, “que refrenda el compromiso del nuevo Gobierno andaluz con la provincia de Cádiz y con los proyectos previstos”. También ha valorado “el trabajo de los técnicos y de los diferentes agentes sociales que han venido participando en esta comisión” y ha concluido que “el ansía de este gobierno por trabajar por la provincia hará posible que prospere y que tengamos mejores infraestructuras generadoras de empleo”.

Ana Mestre ha destacado que la valoración de estos proyectos es meramente técnica y, en ningún caso políticos, recordando que la evaluación de los diferentes técnicos “son vinculantes para la viabilidad de los proyectos sobre los que hasta ahora solo ha generado expectativas”.

ITI de Cádiz

La Comisión de Participación de la ITI es de ámbito provincial, la preside la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en esta provincia, cuenta con la participación de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), los sindicatos, la Universidad (UCA), la Diputación Provincial de Cádiz y, en este caso, con los dos viceconsejeros.

Su cometido es proponer y elevar los proyectos ITI a la Comisión de Planificación y Seguimiento, de ámbito regional, encargada de aprobar los proyectos y presidida por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Las comisiones se completan con una Comisión Permanente de Seguimiento, a quien compete presentar el informe de ejecución.