Transformación Económica y Vodafone arrancan la octava edición del programa, que suma más de 180 startups aceleradas en Andalucía

El Programa Minerva, la aceleradora de empresas de base tecnológica promovida por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, inicia su edición 2021, la octava en su historia, dando la bienvenida a 30 nuevos proyectos TIC en su fase de pre-aceleración, de los cuales tres son de la provincia de Cádiz. Recientemente, el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Pablo Cortés, y el director de Administraciones Públicas para Andalucía y Extremadura en Vodafone, Ramón Montoro, han dado la bienvenida a las startups en un encuentro virtual a causa de la pandemia.

El secretario general ha destacado que ¨Minerva encaja plenamente en las preferencias estratégicas de la Consejería para promocionar el talento y la innovación tecnológica de las startups como palanca clave para la transformación del modelo productivo de Andalucía”. Además, ha añadido que “tras ocho ediciones, el programa se ha consolidado como una referencia en Andalucía para los emprendedores y emprendedoras que quieren llevar su proyecto al mercado lo más rápido posible y con las mayores probabilidades de éxito¨.

El Director de Administraciones Públicas en Andalucía para Vodafone, Ramón Montoro, también ha felicitado a los proyectos por haber sido seleccionados entre 200 candidatos y ha asegurado haber constatado ¨la gran proyección y nivel empresarial que hay en esta nueva edición¨. Asimismo, ha destacado la labor del equipo Minerva como clave para conseguir los buenos resultados del programa.

El 77% de las startups seleccionadas en la comunidad desarrollan soluciones 100% digitales, frente al 23% que también cuentan con un dispositivo o producto físico. Ocho de cada diez se dirigen a empresas (B2B) como su principal segmento de cliente. En cuanto a sus sectores de aplicación, destacan Transformación digital y gestión empresarial (20%), Innovación educativa (17%) y Turismo, restauración y hostelería (17%), seguidos de Cultura y ocio (13%), Tecnología e internet (13%), Smart cities e industria 4.0 (10%), Agrotech y farming 4.0 (7%) y Salud y bienestar (3%).

El perfil del emprendedor Minerva de esta edición 2021 es hombre (81%) y dos de cada diez personas son mayores de 45 años. Entre todos los equipos suman más de 80 trabajadores, un 41% con formación vinculada al sector TIC. 

Los proyectos Minerva procedentes de Cádiz

Los tres proyectos seleccionados de la provincia Cádiz presentan los siguientes perfiles:

* beBIR es una app para amantes de la cerveza que permite filtrar bares y locales según las necesidades y los gustos del usuario. Cuenta con una aplicación móvil que permite encontrar el bar perfecto para la persona usuaria a través de más de 30 filtros (cerveza sin gluten, wifi, billar, dardos, TV, vermut, precios…). Además, también tiene un ‘marketplace’ (o supermercado digital) de cerveza artesana.

 * Perteneciente al área de idiomas, está Sígname, una plataforma de cursos online para aprender Lengua de Signos Española (LSE) que quiere eliminar las barreras de comunicación de las personas sordas, a través de la formación, sensibilización y difusión. Su objetivo es eliminar las barreras de comunicación que se encuentran las personas sordas en su día a día, formando a las personas que trabajan de cara al público, en administraciones, comercios, etc., en todos los ámbitos de la vida. 

* Y el tercer proyecto es Ya Home, una plataforma online que pone en contacto a los amantes de la decoración con tiendas, fabricantes y artesanos que quieren digitalizar sus negocios y llegar a nuevos clientes. Los usuarios pueden inspirarse y comprar muebles comparando entre miles de opciones, y los ‘sellers’ (tiendas que deben cumplir con la obligación de realizar la entrega del producto al cliente) disfrutar de los servicios de entrega rápida, montaje y digitalización que ofrece la plataforma.

Sobre Minerva

El Programa Minerva, destinado a convertir ideas tecnológicas en negocios viables y sostenibles y a apoyar el crecimiento de startups andaluzas, se ha posicionado por cuarto año consecutivo como primera aceleradora de empresas en Andalucía en calidad de servicios según el ranking nacional FUNCAS.

Con el inicio de la nueva edición, Minerva ha seleccionado a más de 180 startups desde su primera edición en 2012. Su última convocatoria recibió 200 candidaturas de toda Andalucía e incluso desde otras ciudades españolas.

Los 30 proyectos TIC de la octava edición inician ahora la fase de pre-aceleración, un proceso de concurrencia competitiva 100% virtual en la que deberán validar sus modelos de negocios y demostrar el mejor desempeño para estar entre las 15 startups que continuarán hacia la primera fase de aceleración en el próximo mes de marzo. Los proyectos participantes disfrutan de un programa formativo de alta cualificación y sesiones de mentorización en aspectos de negocio, comunicación y marketing, ventas y área legal; cobertura mediática para darles visibilidad, premios económicos de hasta 10.000 euros, acceso a capital relacional y financiero, un ‘Cheque Minerva’ que cubre servicios que se puedan necesitar y dota de otros muchos recursos para impulsar a las empresas aceleradas.