Stilita Mosteiro.- El proyecto de huertos urbanos ecológicos a través del Servicio de Medio Ambiente, ya está en marcha. El mismo ha sido posible gracias a la participación de Pedro Vega, permacultor autodidacta quien, de manera completamente desinteresada, ha compartido sus conocimientos, y ha ayudado a comprender el comportamiento de la naturaleza y a trabajar de manera sostenible usando y reutilizando todos los elementos que intervienen en el huerto. Además de la siembra, también se está conociendo el significado y aplicación de diferentes conceptos y técnicas: escardar, líneos, apocar, elaborar cubierta de conservación para mantener la simbiosis (nutrientes y bacterias) rotación de cultivos, sembrar a nivel, separación necesaria entre plantas, las asociaciones beneficiosas, purines, así como también aprender a elaborar y aplicar fungicida, acaricida y abono foliar con ortigas y agua.

huerto ecologico 2


De forma paralela existe un grupo de trabajo abierto a todas las personas interesadas, con la colaboración de técnicos del servicio Medio Ambiente, que están diseñando el proyecto de huertos ecológicos para Puerto Real, una vez que se cuente con un primer borrador se pasará conocimiento público, antes de su aprobación definitiva.

la delegada de Medio Ambiente, María Merello ha explicado que para que esta experiencia pueda extenderse por otras zonas de Puerto Real es necesario terminar la documentación del proyecto y aprobar una ordenanza municipal que regule los huertos. “Habrá también que realizar una pequeña inversión para que las zonas verdes en las que se implantarán los huertos ecológicos estén debidamente cercadas, con riego y la tierra suficiente”.

La responsable de Medio Ambiente ha animado a las personas interesadas a que acudan a informarse a las oficinas sitas en la calle Ancha, o al teléfono 856 21 33 14 o a medio.ambiente@puertoreal.es, tanto si quieren participar en próximas iniciativas como ofrecerse voluntarios para compartir conocimientos si están versados en agricultura ecológica.

Compartir con: