Fran González
Fran González

El PSOE de Cádiz ha propuesto la ampliación de los servicios que se ofrecen al mayor y a las personas dependientespara ofrecer una atención integrala estos colectivos más vulnerables de la ciudad. “Es necesario ofrecer una atención integral a los mayores de la ciudad, así como a las personas dependientes, dando un servicio coordinado y de mayor calidad”, ha asegurado el candidato socialista, Fran González.

En lo que se refiere al área del mayor, se proponen medidas concretas como la elaboración de una cartera de servicios, así como de un Baremo Municipal para acceder a las distintas prestaciones. “Es necesario clarificar las atenciones que, desde los servicios sociales, se ofrecen a nuestros mayores y cómo se accede a las mismas”, explica Fran González.

 

El PSOE de Cádiz propone también la mejora de la ayuda a domicilio, ofreciendo  servicio de comedor y teleasistencia sin demora, así como la concesión de ayudas para soportes técnicos que faciliten la permanencia en el hogar. Estas medidas se complementan con un plan de respiro familiar para garantizar que, en situaciones especiales del cuidador, el mayor quede atendido en la residencia de mayores.

En cuanto a la mejora de la calidad de vida, se ampliarán las actividades culturales, recreativas y deportivas en las instalaciones municipales,fomentando el respeto a la diversidad, y se ampliarán los centros de día. Para facilitar la movilidad de los mayores, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se ofrecerá bonubús gratuito a quienes superen los 65 años.

En cuanto a las propuestas para las personas dependientes, se agilizará la tramitación del Plan Individual de Atención (PIA), para lograr que no haya demoras en las resoluciones, que tendrán que resolverse en un máximo de 30 días. “Además complementaremos las prestaciones de estas personas con talleres y programas de integración y con otras medidas ya propuestas para mayores como el plan de respiro familiar, la mejora y ampliación de los centros de día, o las ayudas para soportes técnicos”, explica Fran González.

Estas iniciativas también incluyen el servicio municipal de urgencia social (SMUS) ya anunciado por los socialistas, y que dará cobertura inmediata a situaciones de urgencia o imprevistas que pongan en grave riesgo la seguridad o la integridad de las personas. En un principio estará destinado a colectivos de personas sin hogar, pero también se tendrá en cuenta a cualquier ciudadano que, por la urgencia inmediata así lo requiera. El Plan de emergencia social incluirá situaciones de frío y calor extremos, temporales, enfermedades, desahucios, situaciones de maltrato o abandono, problemas de salud, carencia de cuidador, reyertas… Contará con una dotación de personal compuesta por sanitarios, trabajador social y psicólogo, para dar atención inmediata “in situ”, y contará con la asistencia de una unidad de policía local.