El número uno de la lista por Cádiz al Congreso, Salvador de la Encina, ha presentado esta mañana las medidas económicas que el PSOE planteará dentro de su programa electoral para los próximos comicios. “Una economía para repartir”, ha dicho, “para que se note que la recuperación llega a las familias”. De la Encina se ha estrenado como candidato con una rueda de prensa en Cádiz para abordar el mayor problema que azota a la provincia como es el desempleo y en la que ha desgranado los grandes proyectos que el PSOE plantea para la provincia en su estrategia de lucha contra el paro. “No hay una varita mágica y por eso voy a huir de descalificaciones haciendo nuestras propuestas en positivo”, ha advertido.

Frente a un Gobierno de España que ha reconocido en una respuesta parlamentaria al propio De la Encina que no tiene previsto la dotación de un plan específico para Cádiz porque “no encaja en el nuevo sistema de políticas activas instaurado”, el diputado socialista ha anunciado hoy que esa será la primera medida que impulse el PSOE en caso de gobernar tras las elecciones generales.


De la Encina también ha recordado que “la provincia ha dejado de percibir durante los últimos tres años 229 millones de euros presupuestados para el plan Reindus que finalmente no han sido adjudicados ni en la Bahía de Cádiz ni en el Campo de Gibraltar”. Por eso, el candidato socialista ha asegurado que el PSOE cambiará las bases del Reindus- ahora endurecidas- para que pueda volver a ser el instrumento de generación de empleo y riqueza que fue durante el Gobierno socialista.

Junto a esa flexibilización en las condiciones del Reindus, el PSOE propone para impulsar la política industrial y la dinamización económica, duplicar la inversión pública en I+D+I que representará al menos el 2,5 % de los PGE al final de legislatura y desarrollar el Programa ESPAÑA INDUSTRIA 4.0 para la modernización de los sectores tradicionales de España, con énfasis en la agricultura, ganadería, pesca, energía renovables, turismo, logística y construcción. En este punto, De la Encina ha precisado que el Gobierno de España contribuirá junto a la Junta en la construcción de ese Centro de Fabricación Avanzada en Puerto Real que “convertirá a la Bahía de Cádiz en el gran polo del conocimiento mundial en materia de construcción naval y aeronáutica, de la mano del respaldo público a la actividad de las cabezas tractoras de ambos sectores, como son Airbus, Alestis, Navantia y las empresas auxiliares de todas ellas”. Del mismo modo, este proyecto engarza en la idea de Pedro Sánchez de crear una red de Centros de Excelencia en Innovación Industrial CEII, en los que colaborarían empresas, universidades, centros de investigación.

Otra medidas expuestas por De la Encina hoy apuntan a crear una ventanilla única del I.C.O que atienda y canalice todas las diferentes líneas de financiación y simplifique el marasmo de ayudas, que suponen costes de gestión elevados para las empresas así como instaurar una nueva línea ICO exclusiva para nuevas empresas, dedicadas a cubrir la financiación de inversión y liquidez a Pymes, con un año de carencia para la devolución del crédito.

Salvador de la Encina ha destacado hoy a la ITI como un importante instrumento que ha previsto la UE para canalizar recursos como los FEDER, FEADER y FSE y donde la Junta ha dado el primer paso elaborando un diagnóstico socioeconómico de la provincia de Cádiz y una estrategia, con una aportación de 387 millones de euros hasta 2020. Al respecto, sostiene que el gobierno de España ha de definir también su aportación financiera y las actuaciones a las que se va a comprometer ya que “no hay una sola línea de los PGE en la que aparezca la ITI” y ha propuesto “que sea la Junta de Andalucía quien ejerza las funciones de Organismo Intermedio para la coordinación de la ITI, no solo por sus competencias en materia de planificación, sino por su experiencia y conocimiento de la gestión de fondos europeos y por la necesaria cercanía en el territorio”.

El candidato socialista se ha referido también al proyecto de Las Aletas sobre el que ha dicho que “una vez salvados los escollos de índole jurídica para desarrollar el área de actividades logísticas de la Bahía, habría que contar con la adhesión de la UCA, la Zona Franca y Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para impulsar el Consorcio”. En la misma línea, considera indispensable que “el Consorcio pueda disponer cuanto antes de suelo capaz de permitir la instalación inmediata de empresas interesadas en radicarse en esa parte de la provincia, una posibilidad que vendría de la mano de los suelos e instalaciones de la antigua planta de Delphi, en Puerto  Real”. Así, ha reclamado que se destinen los 90 millones de euros que, a día de hoy, continúan en una cuenta corriente, sin ser puestos al servicio de la creación de riqueza y empleo.

Abundando en el programa que prepara el candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, que será aprobado en la Conferencia Política del mes de noviembre, Salvador de la Encina ha apuntado medidas genéricas que vendrán bien a la provincia como el programa de formación y acreditación para que 700.000 jóvenes adquieran la formación básica necesaria para su recualificación profesional, así como subir el S.M.I. para que alcance, en el término de dos legislaturas, el 60 % del salario medio neto, que es la cuantía que señala la Carta Social Europea como retribución mínima suficiente.

El PSOE propone duplicar las inversiones destinadas a políticas activas de Empleo y elaborar un Plan Estratégico 2016-2020 que incluya, entre otros aspectos, el cambio de modelo de atención en las personas en situación de desempleo, una correcta articulación de las relaciones entre el servicio estatal y los autonómicos, mayor financiación.

De la Encina ha señalado que es necesario “aprobar con carácter inmediato, un nuevo estatuto de los trabajadores carta de derechos e igualdad en las relaciones laborales”. “No hace falta recordar los efectos tan negativos de la Reforma Laboral que ha introducido un modelo de empleo precario y de salarios bajos y un sistema de relaciones laborales sin equilibrio de poder entre trabajadores y empresarios. Un modelo que ya ha sido desautorizado en muchos de sus contenidos por la jurisprudencia del Tribunal Supremo y que preocupa a la OIT por las condiciones en el nivel de pobreza de nuestra ciudadanía y en el deterioro del clima social”, ha subrayado.

Por último, el cabeza de lista al Congreso ha insistido en la necesidad de reformar el sistema de protección por desempleo para dar cobertura a todas aquellas personas en situación por desempleo, que tengan responsabilidades familiares, las mayores de 45 años, aunque no tengan responsabilidades familiares, mujeres víctimas de violencia de género y a las personas con discapacidad. “Tendrá una duración de 24 meses, salvo para los parados de 52 años, en cuyo caso se extenderá hasta que encuentren un nuevo puesto de trabajo o accedan a la pensión de jubilación”, ha precisado.

 

Compartir con: