La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Encarnación Niño, ha acusado al expresidente de la Corporación y actual portavoz del PP, José Loaiza, de “rayar el ridículo político” con sus críticas hacia un plan de empleo impulsado por el Gobierno socialista, que va a permitir la contratación de más de mil desempleados en los pequeños municipios y en las entidades locales autónonomas.

“Lejos de felicitarse por la puesta en marcha de un instrumento que va a dedicar 4,2 millones de euros para generar puestos de trabajo en nuestros pueblos, como sí hicieron ayer en el Consejo de Alcaldías los representantes de municipios gobernados por el PP, el señor Loaiza parece empeñado en utilizar la crítica vacía de contenido, de fundamento y hasta de respaldo por parte de los alcaldes y alcaldesas de su propio partido”, ha explicado.

Encarnación Niño ha destacado que “en lugar de arremeter contra un instrumento que va a provocar que un millar de familias de nuestros pequeños pueblos puedan abandonar el paro y acceder a un contrato de trabajo, el señor Loaiza debería explicar por qué durante los cuatro años de su presidencia fue incapaz de poner en marcha una iniciativa similar, cuando los socialistas apenas hemos necesitado dos meses para hacerlo”.

La portavoz del Grupo Socialista ha lamentado que “el señor Loaiza ha dado en estos dos meses muestras de no estar a la altura, así como un evidente nerviosismo y de una constante necesidad de justificar sus años de dejadez al frente de la Diputación, que constituyeron la etapa más negra para los pueblos de esta provincia”. “Lejos de haber entendido el mensaje de los electores y de atenerse a la responsabilidad de ejercer una oposición leal y constructiva, al señor Loaiza solo le venimos escuchando ataques y descalificaciones, ya sea hacia el Plan de Cooperación Local, hacia la consecución de un consenso institucional en defensa de nuestro sector naval o hacia la búsqueda de la mejora de las relaciones de vecindad con Gibraltar”.

Así pues, “el expresidente de la Diputación hace una crítica sin sentido porque es consciente de que dejó una nefasta gestión en el ente provincial y ahora desde la oposición plantea una estrategia similar, enfrentándose ante cualquier iniciativa que beneficie a la provincia”. Frente a esa actitud de constante búsqueda de la confrontación, “los socialistas estamos en todos los municipios, nos movemos por las calles y hablamos con los gaditanos, y sobre todo damos siempre la cara, cosa que no se pudo decir de Loaiza durante sus cuatro años como presidente de la Diputación”.

La portavoz socialista ha salido también al paso del “ejercicio de seguidismo” a las altas instancias del PP protagonizado por el propio José Loaiza en torno a la reciente conferencia del ex ministro Miguel Ángel Moratinos en San Roque sobre las relaciones y las oportunidades ligadas a la vecindad entre el Campo de Gibraltar y Gibraltar. “Las instituciones gobernadas por los socialistas, como viene demostrando la presidenta Irene García, siempre mantendrán una actitud dialogante con todo aquel que sea receptivo a recibirla. Y el señor Loaiza no debe olvidar que fue el PP el que intentó poner trabas a los vecinos del Campo de Gibraltar con el peaje que el anterior alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, pretendía poner en marcha para complicar la situación de los más de ocho mil españoles que cruzan todos los días la verja para trabajar”, ha dicho.

Por ello, la socialista no entiende cómo Loaiza “puede utilizar el oportunismo en un tema tan delicado, máxime cuando el PP siempre ha mantenido una actitud de rechazo en las relaciones de buena vecindad con Gibraltar creando de esa manera tensiones continuas cuyos máximos perjudicados son, siempre, los ciudadanos de la comarca campogibraltareña”.

Así pues, el Grupo Socialista se muestra rotundamente a favor de mantener una vía de diálogo “siempre en consonancia con los intereses de la provincia y de los gaditanos, y sin cuestionar en modo alguno las cuestiones de soberanía que residen en el Gobierno de la Nación”, comenta la portavoz. El PSOE de la Diputación considera que la institución que representa a todos los municipios de Cádiz tiene que estar cercana a los intereses de la misma.

“No podemos olvidar que nuestra provincia hace frontera con Gibraltar y que muchos vecinos cruzan todos los días la valla para ir a sus puestos de trabajo. Por esa razón es vital mantener una relación de vecindad”, ha apostillado Niño, quien ha concluido diciendo que “los Gobiernos socialistas han demostrado continuamente esta actitud de diálogo y cercanía con los dirigentes gibraltareños para mantener una vecindad coherente, justa y cooperativa, una actitud que encarna a la perfección el exministro Moratinos”, ha señalado.