El senador socialista, Ángel Mato, ha reclamado a la Presidenta de la SEPI, Pilar Platero, que apueste por modernizar Navantia para que siga siendo competitiva y que considere el futuro de la industria naval como una “cuestión de Estado”.


Mato ha mostrado su preocupación por la delicada situación financiera de Navantia, por el envejecimiento de la plantilla y por la necesidad de afrontar nuevos retos de su economía y ha subrayado que Navantia está llamada a jugar un importante papel en el sector de la defensa en nuestro país: “Navantia debe seguir siendo, durante muchos más años, una fortaleza para nuestro país, una compañía imprescindible en el proceso de modernización y desde esa posición de liderazgo, debe ser el motor industrial de las comarcas en las que se encuentran sus centros de trabajo”.

El senador gallego ha insistido en que el futuro de Navantia es una “cuestión de Estado” y que “es imprescindible apostar por su modernización, saneamiento y viabilidad. Todos las fuerzas políticas deben buscar un amplio consenso acerca de las decisiones que adopte la SEPI, dada la importancia que tiene para nuestra industria y para nuestro país”.

A continuación, ha indicado que Navantia debe modernizarse para seguir compitiendo, apostando por la I+D+i y generando más valor añadido en toda la cadena de producción y ha hecho hincapié en la necesidad de reclamar al Gobierno que dote a la industria de construcción naval de una categoría de “política de Estado”. También ha asegurado que el Plan tiene que ser un impulso claro a la diversificación y al sector de las reparaciones, apostando por la eólica marina y nuestras turbinas y motores. “Es urgente la activación inmediata de los programas previstos por la armada porque creemos que ya llevamos un tiempo perdido (en relación a las fragatas F-110 y los submarinos S-80), abordar con celeridad el nuevo sistema productivo, apostar por el conocimiento adquirido, rejuvenecer las plantillas y contar con un personal cualificado así como por recuperar el talento y a los jóvenes de nuestro país”.

También ha señalado que “la industria de Defensa es un importante motor económico y un sector muy rentable: por cada euro que se invierte en España en defensa el retorno es de 3 euros.

Ángel Mato ha concluido señalando que “el PSOE apuesta por la reindustrialización y la industria naval y de defensa deben plantearse su futuro, especializándose en productos de mayor valor añadido. La tecnología punta y la ingeniería ofrecen mayor eficiencia y competitividad. En el sector naval, somos un país líder en diseño de procesos y fabricación y debemos prestarle atención especial dada su naturaleza, su previsión de crecimiento y su carácter tractor para otras industrias y el crecimiento del país”.

Compartir con: