Redacción | Cádiz.- El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, y el concejal Juan Cantero, se reúnen mañana por el delegado de Hacienda, David Navarro, para tratar sobre las cuestiones que el PSOE planteó acerca de los presupuestos. “El equipo de gobierno nos ha convocado dos semanas después de presentarle nuestro documento de análisis y consideraciones del proyecto de cuentas municipales para 2016. Esperamos que nos aclaren las contradicciones que encontramos en el mismo y que se hayan solventado determinados aspectos, como la falta de transparencia”, explica Fran González.

“Una vez que esto quede resuelto, seguiremos adelante con el desarrollo del presupuesto al que, como ya hemos anunciado, presentaremos una serie de enmiendas que tendrán como objetivo la creación de empleo, la mejora en el acceso a la vivienda y la garantía en la protección social. Los socialistas no vamos a votar en contra de las cuentas municipales, pero sí queremos aportar determinadas mejoras que se traducirán en dar respuesta a las grandes prioridades que tiene nuestra ciudad”, asegura el portavoz socialista.


Entre las principales cuestiones que el PSOE planteó al equipo de gobierno está el desequilibrio existente en las cuentas, ya que se da por seguro el ingreso de 9,8 millones de euros por la venta del módulo DOS-A de la tribuna del Estadio Carranza, cuya subasta ha quedado desierta. No podemos aprobar un presupuesto que deje las posibilidades de inversión en el aire. De hecho, en la última semana, preguntamos al equipo de gobierno qué proyectos dejarían de llevarse a cabo en caso de no ingresar estos fondos y tampoco supieron dar una respuesta”, afirma Fran González.

“Resulta también preocupante la reducción en un 51,3% de las inversiones municipales, que pasan a ser menos de la mitad de las previstas en 2014, lo que condena a la ciudad a mínimos en materia de infraestructuras”, señala Fran González.

El PSOE de Cádiz también preguntó al equipo de gobierno sobre el continuismo de los presupuestos con respecto a los del Partido Popular, ya que el 96% de las partidas se destinan al mismo tipo de gasto que en las cuentas anteriores, y se prevé un pago de 1,06 millones de euros, similar al actual, en concepto de intereses de demora. “Nos preocupa que no hayan contemplado un nuevo sistema de gestión que planifique de forma más eficaz el pago de las facturas a los proveedores en tiempo y forma”, explica el portavoz socialista.

“En cuanto a la transparencia, hemos pedido que se eliminen las partidas genéricas que aparecen y que se cumpla con la propuesta aprobada en Pleno por la cual se acordó el detalle exhaustivo de cada una de ellas”, recuerda Fran González.

“También hemos pedido que nos aclaren por qué no aparece consignación presupuestaria para llevar a cabo otras mociones aprobadas en Pleno, como la mayoría de las medidas para la creación de empleo. Pero más allá de los acuerdos plenarios, hay otras promesas electorales del partido que ahora gobierna, como la dedicación del 0,5% del presupuesto municipal a la erradicación de la infravivienda, que tampoco aparecen en el documento”, destaca el portavoz socialista.

Por último, el PSOE quiere que el equipo de gobierno explique las discordancias en las asignaciones para las empresas municipales y organismos autónomos, apareciendo unas cifras en las cuentas del Ayuntamiento y otra en la de los propios entes. Esto es muy importante, sobre todo, teniendo en cuenta que no sabemos cuál va a ser el futuro de muchos de ellos”, asegura Fran González.

“Esperamos que en el encuentro de mañana queden aclaradas y corregidas estas cuestiones y que podamos seguir avanzando para que el Ayuntamiento tenga sus presupuestos lo antes posible. Se trata de una cuestión urgente pero que hay que llevar a cabo con la mayor rigurosidad porque de ello dependen las inversiones y gastos en el próximo año y, por tanto, el futuro de la ciudad”, concluye el portavoz socialista

 

Compartir con: