publicidad


Maese ha asegurado que “tenemos que dialogar y llegar a consensos tanto políticos como con la patronal y los sindicatos para que juntos encontremos las fórmulas más factibles, así como los proyectos y colaboraciones más atractivos para paliar los efectos de la COVID-19” 

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, y un nutrido grupo interparlamentario socialista gaditano, entre ellos las senadoras María Jesús Casto y Cándida Verdier, así como el diputado en el Congreso José Ramón Ortega y el senador por designación autonómica Miguel Ángel Vázquez, han mantenido hoy un encuentro con el comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) donde junto a su presidente, Javier Sánchez Rojas, han analizado de manera pormenorizada la situación laboral, económica y empresarial que presenta la provincia de Cádiz. 

La reunión, celebrada en la sede de la CEC de Cádiz, ha contado con la presencia de representantes empresariales de los distintos sectores productivos y territorios: hostelería, industria naval y aeronáutica, construcción, agroalimentario, etc.

Maese ha destacado que “ante una circunstancia tan excepcional como la que estamos atravesando a consecuencia de una pandemia sanitaria es preciso que aunemos esfuerzos para salir reforzados”. En esa misma línea, ha seguido, “desde la política, la patronal y los sindicatos debemos de buscar y, sobre todo, encontrar las fórmulas más factibles y los proyectos y colaboraciones  más atractivas para paliar los efectos de la COVID-19”. 

Por su parte, Javier Sánchez Rojas ha reiterado el llamamiento de la CEC para trabajar “desde la unidad provincial. Ahora más que nunca es importante afianzar la unidad territorial de la provincia de Cádiz. Esa diversidad de territorios no debe ser un impedimento sino todo lo contrario, tiene que darnos fuerza. Un pacto enmarcado en el Diálogo Social”, ha destacado el presidente de la CEC.

Durante la reunión se han abordado asuntos de vital interés como la situación de las industrias navales y aeronáuticas de la Bahía de Cádiz. En el encuentro ha habido coincidencia en el objetivo prioritario de garantizar la carga de trabajo y que el Plan Industrial sea un verdadero revulsivo. 

Ante la situación que llevan atravesando los empresarios de la provincia, Maese ha recordado que “es imprescindible que los mecanismos que se han establecido para proteger el empleo como los ERTE, así como las medidas de exoneración de cuotas a los autónomos y una prestación por cese de actividad deben servir para amortiguar, en la medida de lo posible, las pérdidas que han venido sufriendo, así como garantizar los puestos de trabajo”. 

Javier Sánchez Rojas ha abogado por “mantener la vigencia de los ERTE’s dando continuidad a las medidas laborales con una cuarta prórroga que permita paliar los efectos en el mercado de trabajo. También medidas como el teletrabajo, que deben favorecer la actividad empresarial sin introducir más cargas que pueden penalizar su efectividad”.

Igualmente, en la reunión han salido a relucir asuntos que son esenciales para el desarrollo de la provincia, cuestiones como culminar el tramo de conexión ferroviaria que permita a la provincia acceder a los Corredores Transeuropeos del Mediterráneo y el Atlántico “convirtiéndose, así, en una infraestructura vital para la conexión del puerto de Algeciras uno de los más importantes de Europa”, así lo han expresado los empresarios y así lo han recogido los representantes del PSOE.  Para la CEC, las infraestructuras “son el medio esencial para dar soporte a la actividad productiva. Nuestra organización viene defendiendo la prioridad de otros dos proyectos clave: el desdoblamiento de la Nacional IV y el del tramo Vejer-Algeciras de la N-340”. En este sentido, desde el PSOE han trasladado que “el Gobierno de España está en fase de estudio del flujo de vehículos por la AP-4 con el objeto de que se busquen las alternativas más factibles para todas las partes, por tanto, el desdoble de la N-IV no ha quedado descartado en ningún caso”.

Maese se ha referido al Plan Reindus como “otro revulsivo para la industria y el tejido empresarial gaditano”, ha expresado. La socialista considera que “los 23 municipios gaditanos que son prioritarios para este nuevo Plan Reindus 2020 cubre, sin duda, a la mayor parte del territorio y a todas las comarcas de la provincia”. 

Por parte de los representantes sectoriales de la CEC se ha realizado un análisis pormenorizado de la situación a la que se enfrentan las empresas. Todos ellos coinciden en que son nucleares los temas de financiación y prórrogas de impuestos y tasas. “La liquidez, ahora, es la prioridad para garantizar nuestra subsistencia”, ha afirmado Sánchez Rojas.

Por último, Maese y Sánchez han coincidido en “la importancia del sector turístico gaditano”, así como reconocido “la enorme complejidad que atraviesan al ser uno de los más afectados a lo que hay que añadir que las medidas sanitarias les afectan, también, de manera directa”, por lo que “existe el compromiso común de buscar fórmulas y herramientas que sostengan uno de los pilares de la economía gaditana”. 

Maese ha concluido afirmando que “debido a la pandemia, el momento trascendental que llevamos viviendo desde marzo y el revulsivo que supondría para nuestro país disponer de los 145.000 millones de euros de los Fondos Europeos de emergencia tenemos que hacer posible, cuanto antes, los Presupuestos Generales del Estado de una manera consensuada que permita establecer los procedimientos y canalización de esos fondos para disponer de ellos y hacerlos valer en pos del progreso social, laboral y económico”.