La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, ha mostrado su decepción ante los PGE presentados por el Gobierno para el año 2018 pues “cierran puertas al desarrollo económico de la provincia y no resuelven ni uno solo de sus problemas”.


En este sentido y tras una primera valoración a grosso modo de las cuentas del Estado registradas en el Congreso, García advierte de que “la maleta de las mentiras de Antonio Sanz va a tener que incluir mucho recurso artificioso”. “Lo que hay que preguntarse es si estos PGE responden a algunas de las situaciones acuciantes que vive la provincia en materia fundamentalmente de empleo, infraestructuras, seguridad ciudadana o políticas sociales”, apunta.

“Es el Gobierno del inmovilismo el que se manifiesta con estos PGE, el mismo Gobierno que no se inmuta ante el escandaloso aumento de la emigración de gaditanos y gaditanas que tienen que buscar fuera su sustento porque aquí hay un Gobierno que les sigue dando la espalda y no implementa medidas especiales a esta provincia”, señala García que rechaza de plano unas cuentas que no contienen una sola medida excepcional para Cádiz en materia de empleo y en este sentido, se ha referido a los datos del paro conocidos hoy que “vienen a dejar claro que el reto es romper la estacionalidad y en esa tarea en la que estamos absolutamente volcados desde la Diputación y desde la Junta, seguimos esperando un compromiso real del Gobierno que de nuevo pierde la oportunidad de demostrar a través de los PGE”.

La dirigente socialista ha recalcado que “aún estamos buscando porque nos faltan 40 millones para igualar el presupuesto del año pasado que fue de 243 millones, luego Cádiz sale de nuevo muy perjudicada”.

En este primer análisis, García destaca dentro del capítulo de grandes decepciones demandas de máxima actualidad como es todo lo que respecta al acceso y regeneración de playas, “a las que dotan de una pírrica partida de 600.000 euros que “no sabemos cómo se van a repartir los numerosos municipios azotados por los temporales”. “Y como siempre hay un apartado de timos, el tocomocho se lo lleva este año el Nudo de Tres Caminos para el que vuelven a pintar dos millones, los mismos que no han ejecutado el año pasado o la Algeciras Bobadilla donde hemos pasado de 56 millones de euros de los que solo se han ejecutado 13, y ahora pintan solo 28 millones”.

Entre decepciones y olvidos, también sitúa la secretaria general “el nulo compromiso con el Campo de Gibraltar al no contemplar ni un solo euro en medidas compensatorias para combatir el Brexit”.

“El subdelegado tendrá que explicar también por ejemplo por qué después de sacar tanto pecho no se destina un solo euro a obras necesarias del Ministerio Interior en las Comisarías de El Puerto de Santa María o de La línea”, ha señalado.

Para la secretaria general, resulta “tremendamente injusto” que no se contemplen planes de empleo o medidas que fomenten la actividad económica “pues las inversiones de la Zona Franca siguen siendo para alimentar su papel de agente inmobiliario”. “Por ver algo positivo dentro de los PGE, solo destacaríamos las partidas destinadas a SEPI para poder mantener nuestra industria naval ya que de lo contrario sería muy difícil sostener un discurso de apuesta por el plan de reindustrialización”, ha concluido.

Compartir con: