publicidad


 Irene García
Irene García

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha reiterado esta mañana la voluntad de diálogo de los socialistas en el escenario abierto tras las elecciones municipales, si bien asegura que “no aprecia esa predisposición en partidos como IU o Podemos”. En primer lugar, García se dirige al coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, al que exige que rectifique las gravísimas acusaciones que ha realizado sobre “ofertas vergonzosas” en Benalup-Casas Viejas y San José del Valle y le reta a que haga público “quién está ofreciendo qué a quién y si ha sido el PP que lo deje claro a la ciudadanía, pero que no manche la honestidad de los que formamos el PSOE porque ese tipo de comportamientos jamás se producen en el seno de nuestra organización”.

García precisa que el candidato de San José del Valle ni siquiera se ha reunido con el representante de IU, así que los ofrecimientos habrán tenido que venir de otro lado. Sostiene la dirigente socialista que “tal vez IU con ese tipo de estrategias quiera preparar el terreno para llevar a cabo de nuevo en este mandato alianzas con el PP con objeto de quitar alcaldías al PSOE como sucedió en las dos últimas elecciones municipales en Algar, Olvera y Chiclana, así como en Castellar y Alcalá de los Gazules, y que han sido duramente castigadas por electorado como ha sucedido en el municipio jandeño donde hemos recuperado el Gobierno con mayoría absoluta”.

La secretaria general se ha reafirmado en que “el PSOE jamás va a usar al PP para quitar alcaldías a la izquierda”, de modo que insta a IU a que “se serene en sus planteamientos si quiere llegar a buen puerto en sus relaciones con partidos serios como el nuestro que llevará a cabo su política de pactos como lo ha hecho siempre, con transparencia, con luz y taquígrafos y anteponiendo siempre el interés general y el respeto hacia lo que ha decidido la ciudadanía con su voto”.

Precisamente, en estos mismos términos se ha pronunciado Irene García en relación a las declaraciones realizadas hoy por la líder del Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, a la que pide “baje a la realidad política ya que no van a darnos lecciones de transparencia porque hayan propuesto una asamblea ciudadana para abordar la investidura de su compañero en Cádiz”.

García lamenta que “Podemos no sepa cómo mover ficha y se invente alianzas que no existen para justificar su falta de decisión y sobre todo, para tratar de poner contra la pared al PSOE cuando la realidad es que quien quiera ser alcalde sin haber ganado unas elecciones, tiene que buscar apoyos y no exigirlos”, ha dicho. “De ninguna manera vamos contribuir a convertir la política en un espectáculo, de la asamblea que se olvide”, ha recalcado, al mismo tiempo que se reafirma en que “apostamos por un diálogo transparente, pero convertir la política en un circo es un mal camino en el que el PSOE no va a participar”.

Irene García ha asegurado que “el PSOE apuesta por el cambio, por un cambio en las políticas de derecha que tanto daño nos han hecho y también un cambio en las actitudes pero no queremos cambiar una arrogancia por otra”. “Para bien o para mal, en Cádiz el partido más votado es el PP. Y a los demás partidos nos corresponde ofrecer una alternativa de izquierdas, pensada por y para los ciudadanos. El PSOE está dispuesto a ser un agente importante en esa alternativa y en ese cambio. Pero desde luego no parece que una forma de buscar apoyos sea insultar a quien lo solicita o tratar de desacreditarnos como hace Teresa Rodríguez queriendo adelantar tiempos”, ha señalado. “Hay quien piensa que habla en nombre de todos, pero la verdad es que sólo puede hablar en nombre de quien le ha votado”, apunta García que considera que “Podemos tiene un problema que no quería echarse encima Pablo Iglesias en estas elecciones y es que tiene que retratarse”.

“Estamos seguros de que todo el mundo habrá tomado ya nota de la buena disposición del PSOE y de nuestra apuesta por el cambio en la Alcaldía, eso es lo que quieren los gaditanos y se ha expresado en las urnas. Pero también ha quedado claro en las urnas que, o se construye una alternativa, o seguirá de alcaldesa como candidata de la lista más votada. Nosotros apostamos por esa alternativa y lamentamos que Cádiz sí se puede, en vez de construir esa alternativa, opte por la política del disparate, sumada a los complejos antiPSOE de la antigua Izquierda Anticapitalista, en la que el PSOE no va a entrar”.