El PSOE de Rota asiste con asombro a la última nota de prensa emitida por el coordinador Local de Izquierda Unida, Pedro Pablo Santa María, en relación a la reclamación de una deuda inexistente de la Junta de Andalucía.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Rota, Jesús López pregunta al coordinador de IU cuál es el grado de comunicación “en el caso de que exista”, con sus concejales en el Ayuntamiento de Rota.


“Asistimos una vez más a notas de prensa en las que IU parece mantener un discurso que no concuerda con el posicionamiento de sus representantes legítimos en el gobierno municipal”, asegura López.

“No existe ninguna deuda de la Junta con Rota ya que, si bien es cierto que el importe de la PATRICA no ha subido desde 2012, también es cierto que la supuesta subida está más que compensada con las distintas subvenciones que se reciben de la Comunidad Autónoma” asegura López, recordando a Santamaría la apuesta que desde siempre hace la Junta por Rota, “cuando hace escasas fechas ha destinado más de 785.000 euros en Planes de Empleo para jóvenes de menos de 30 años, que incluye el programa +30 y con una partida específica para un plan de empleo para parados de larga duración de más de 45 años, que es donde sí queremos que se invierta, donde sí está la Junta, ayudando a roteños y roteñas a buscar un empleo”.

A las partidas presupuestarias de los programas de empleo +45, +30 y menos 30 de estos años, hay que sumar programas Lanzaderas de Empleo, o partidas incluidas en el programa PEACA, destinado a personas con especial vulnerabilidad o riesgo de la exclusión social, con una partida para Rota de 119.615 euros, lo que supuso casi 40 contrataciones.

Todo ello además de partidas para la mejor calidad de vida de los ciudadanos, como las ayudas recibidas en materia de Vivienda, lo que ha posibilitado de la dotación de ascensores para bloques de vecinos de Rota. Todo ello con una cuantía en materia de Vivienda de casi medio millón de euros, repartidas en 125 ayudas otorgadas en 2017.

Destacar además la apuesta en asuntos de calado como las mejoras en las comunicaciones, o subvenciones concretas como la que recibirá Rota de más de 86.000 euros destinados a la sustitución integral del césped del campo de Fútbol de La Forestal, que supone la mitad de la inversión.

Del mismo modo, extraña que el coordinador local de IU haga uso del mismo mensaje electoralista que hacía el PP en los últimos comicios regionales, cargando contra la Junta y una inexistente deuda de la Junta. “Será un asunto que tendrá que hacérselo mirar”.

Por todo ello, López aseguró que queda claro el compromiso de la Junta “con el municipalismo”, añadiendo que la Administración andaluza es “un ejemplo y modelo de respeto a la autonomía local y a la participación de los ayuntamientos en la recaudación de la Junta”, a pesar del injusto reparto del déficit, de la aplicación de la financiación autonómica que perjudica a Andalucía y de las condiciones para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Desde 2011, la Junta de Andalucía ha transferido a los ayuntamientos andaluces 3.780 millones de euros, dato que no debe ser pasado por alto.

En definitiva desde el PSOE de Rota le recuerda al coordinador local de IU que actualmente su partido gobierna en el Ayuntamiento de Rota, y que por tanto puede consultar cualquier duda a sus compañeros de partido. “Es de esperar que para futuras ocasiones, el diálogo sea mayor entre ambas partes, con el fin de evitar errores como el que se trata en este caso”.

Compartir con: