El PSOE de San Fernando celebrará hoy una nueva edición de los Premios Valores de la Ciudadanía, con los que esta formación política reconoce a aquellas personas, colectivos o instituciones locales que, con su quehacer diario, refuerzan y engrandecen los valores cívicos y ciudadanos como la convivencia, el respeto, la igualdad o la tolerancia. La ceremonia, cuya entrada es libre hasta completar el aforo, se celebrará a partir de las 18:00 horas en la sala 3 de los Cines del centro comercial San Fernando Plaza, en la avenida Almirante León Herrero.


Se da la circunstancia de que los Premios Valores de la Ciudadanía cumplen en 2018 su décima edición, habiéndose convertido ya en una de las citas anuales de reconocimiento social más relevantes de la ciudad. El acto estará presidido por la secretaria general del PSOE de San Fernando y alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y asistirá como invitado Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2014.

Los Premios Valores de la Ciudadanía tienen establecidas cuatro categorías. El premio a un colectivo ha recaído en esta ocasión en el Grupo de Empresa Bazán, mientras que el premio a nivel individual irá a parar al profesor Francisco Cid Fornell, el premio al compromiso social se le entregará a Afanas San Fernando y, finalmente, el premio especial –de carácter inclusivo- se le ha concedido al Club Deporte Adaptado ‘Bahía de Cádiz’.

El Grupo de Empresa Bazán mantiene una pujante vida social con actividades programas primordialmente hacia las personas mayores. Cuenta con alrededor de 1.800 socios y socias, muchos de ellos relacionados históricamente con la EN Bazán de antaño, y su intensa actividad se observa a diario en su local social, en el Parque Sacramento, en el que se llevan a cabo numerosos actos y donde existe una amplia biblioteca que puede ser utilizada por todos los miembros de la entidad. Su campaña navideña solidaria con el Banco de Alimentos es un ejemplo de las actividades que realizan.

Por su parte, Francisco Cid Fornell ya es uno de los docentes más reconocidos a nivel estatal, al haber sido considerado en 2017 el segundo mejor maestro de España en los premios Educa. Cid fue también reconocido en 2016 con el Premio a la Excelencia e Innovación Educativa de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, entre maestros de seis países. Actualmente trabaja como maestro de Educación Infantil en el CEIP Quintanilla, dirigiendo el proyecto de aprendizaje de servicio a la comunidad y coordinando el sistema metodológico ‘Cuestiones de interés’, reconocido como obra de interés científico cultural por la Junta de Andalucía y que actualmente se aplica en colegios de San Fernando, Cádiz, Chiclana, la Línea, Extremadura, Madrid y México.

El PSOE isleño entregará el Premio a los Valores Ciudadanos en la categoría de compromiso social a Afanas San Fernando. Desde su fundación, en 1975, se trata de una asociación que ha ido creciendo y casi un centenar de profesionales se encargan actualmente de proporcionar una respuesta rápida a los primeros síntomas de discapacidad, de dar educación parvularizada al alumnado del colegio, motivar, estimular y cuidar durante 24 horas al día. Unas 400 personas hacen uso de sus instalaciones que se verán próximamente ampliadas con la apertura de un nuevo centro, ‘Afanas Integra’, en pleno centro de la ciudad, dirigido a personas con discapacidad intelectual leve o moderada.

Finalmente, el premio especial recaerá en el Club Deporte Adaptado ‘Bahía de Cádiz’, una de las entidades de deporte adaptado más antiguos de Andalucía, comenzando su actividad en la temporada 1983/1984, gracias a las inquietudes deportivas de un grupo de personas con discapacidad en San Fernando. Su labor es muy importante a nivel de deporte base, y en el club han dado sus primeros pasos jugadores y jugadoras que actualmente forman parte de las selecciones nacionales absolutas masculina y femenina. Desde el club de fomenta además la práctica de cualquier modalidad deportiva adaptada, siendo el equipo de baloncesto en silla de ruedas el conjunto estrella del club.

En el acto previsto para este viernes, tendrá la actuación del grupo Random Thinking.

Compartir con: