Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

El PSOE denuncia de nuevo las discriminaciones salariales de policías y guardias civiles

El PSOE denuncia de nuevo las discriminaciones salariales de policías y guardias civiles
29 noviembre
11:12 2017

Redacción | Provincia.- El portavoz socialista de Interior y senador por Cádiz, Francisco González Cabaña, ha denunciado hoy las discriminaciones salariales de los FCSE y ha defendido unas retribuciones dignas acordes con la dificultad y el riesgo de sus funciones y equipoarables a las de otras policías autonómicas.

PUBLICIDAD

Así lo ha reclamado en la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado, en la que ha recordado que “detrás de cada uniforme hay una vida, y detrás de cada vida hay una familia”, por lo que ha asegurado al Ministro Zoido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “no piden privilegios sino justicia salarial, porque a igual trabajo corresponde igual retribución”.

Precisamente la Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado hoy una resolución sobre la equiparación de sueldos de policías y guardia civil con otros cuerpos de seguridad autonómicos, en la que se denuncian las graves discriminaciones salariales de los FCSE

Representantes de asociaciones de la Guardia Civil y de los sindicatos de Policía han presenciado la sesión de control en el hemiciclo, ante los que González Cabaña  ha recordado que en 2009 Rajoy se comprometió a que Policía Nacional y Guardia Civil tuvieran los mismos sueldos que los policías autonómicos. “El incumplimiento de las promesas del Presidente del Gobierno es una realidad contrastable con tan sólo comparar las nóminas de las policías del Estado con las policías autonómicas”, ha señalado el senador socialista.

González Cabaña ha urgido a Zoido a que se reúna con los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, y negocie con ellos. “Aquí hay una cantidad que supera los mil millones de euros que es lo que cuesta la equiparación y una propuesta de llevarla a cabo en tres años, así como la revisión al alza de los derechos pasivos que pueda permitir el incremento de las futuras pensiones y la revisión de las horas extraordinarias entre otras cuestiones”. En este sentido, ha hecho hincapié en que la búsqueda de la solución “pasa por la negociación con los interlocutores sindicales y asociativos de ambos colectivos” y ha señalado al Ministro que no se trata de reunirse para comunicarles simplemente, si no que se trata de celebrar “una primera reunión para establecer las bases de la negociación”. “Todo ello teniendo en cuenta que haya usted negociado ya con su compañero de gabinete, el señor Montoro, y con sus socios parlamentarios en materia presupuestaria, el PNV y Ciudadanos”, ha advertido.

“Indignación” con las declaraciones del Secretario de Estado de Seguridad

Por último, González Cabaña ha puesto de manifiesto que “para terminar de arreglar las cosas”, el pasado jueves, en la Comisión de Interior del Senado, “aparece en escena” el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto,  para intentar “enmendar la plana”  al Ministro, después de llevar la última semana, de una emisora a otra, afirmando que “la equiparación es cuestión de días”.

En este punto, se ha mostrado muy crítico con las afirmaciones del Secretario de Estado de Seguridad relativas a que el salario de los policías y guardias civiles “está por encima de la media de las policías europeas”  y ha subrayado que han llenado de “indignación” a los sindicatos y asociaciones policiales, “hasta el punto de que están exigiendo la dimisión del Secretario de Estado” por ésta y por alguna otra afirmación similar realizadas durante su comparecencia en la Comisión senatorial. “El enigma que planteaba el Secretario de Estado cuando afirmaba: si lo analizamos en su conjunto no cobran poco, si hacemos un análisis aislado nos parecerá poco, pero no cobran mal”, ha provocado una reacción en cadena entre los cuerpos policiales que a usted le va a costar trabajo de atajar”, ha advertido al Ministro.

Por último, González Cabaña ha señalado al Ministro que “se acabó el tiempo de los brindis al sol, las palabras bonitas y las palmaditas en la espalda, ha llegado el momento de las soluciones”. “La ola de ilusión que ha generado la plataforma de la unidad de acción puede terminar convirtiéndose en un tsunami capaz de arrasar la estabilidad de la seguridad pública de nuestro país. Sea usted consciente de eso” ha concluido.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas