El senador andaluz Francisco Menacho ha denunciado esta tarde en la sesión de control de la Cámara Alta que el Gobierno del PP ha aprovechado la crisis para recortar y dejar sin libros de textos y sin programas de refuerzo escolar a las familias con menos recursos económicos.

Menacho formuló una pregunta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, sobre los programas de cooperación territorial eliminados por el Ejecutivo del PP “con la excusa de la crisis”. Sin embargo, el parlamentario del PSOE inició su intervención denunciando el atropello del Gobierno al negarse a contestar a una pregunta sobre la ausencia del Jefe del Ejecutivo en el Pleno y que aparecía en el orden del día de hoy, vulnerando el artículo 163.3 del Reglamento del Senado.

Con respecto a la pregunta que formuló al Ministro Méndez de Vigo, el senador andaluz subrayó que para conseguir una educación de calidad es fundamental que se implementen políticas dirigidas a la equidad y añadió que uno de esos instrumentos que han contribuido a que tengamos uno de los sistemas con más equidad de Europa son los Programas de Cooperación Territorial con las Comunidades Autónomas, que puso en marcha el Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero en 2005 y que han sido eliminados de forma progresiva en estos cuatro años por el PP.

Francisco Menacho hizo hincapié en dos de estos 13 programas que han sido suprimidos en el ámbito estatal y que han tenido un enorme éxito en Andalucía: la gratuidad de los libros de textos y el Plan de Refuerzo de Orientación y Apoyo escolar (PROA).

En referencia a la subvención de los libros de textos, Menacho ha puntualizado que el Gobierno del PP ha destinado en los Presupuestos de 2016 una financiación de 25 millones de euros, frente a los 27,3 millones que recibió sólo Andalucía en 2011 o frente a las 87,3 millones de euros que programó el Gobierno del PSOE para toda España. En este punto, ha recordado que incluso el Consejo Escolar del Estado y el Defensor del Pueblo advirtieron de que en tiempos de crisis y pobreza no se pueden llevar a cabo este tipo de recortes.

A continuación, destacó que el PROA ha contribuido a la excelencia escolar, a reducir el abandono escolar y a mantener el apoyo a niños de familias sin recursos en competencias claves como Matemáticas y comprensión lingüística. El parlamentario del PSOE ha citado dos informes que avalan esta tesis; el informe de la agencia Andaluza de Evaluación Educativa y el informe encargado por el Ministerio al Instituto Valenciano de Investigación Económica. Dichos informes aseguran que  este programa reduce de forma notable el abandono escolar.