Costa Cádiz Comunicación

El PSOE distribuirá entre las agrupaciones municipales una guía contra los malos tratos y un protocolo de actuación

El PSOE distribuirá entre las agrupaciones municipales una guía contra los malos tratos y un protocolo de actuación
03 noviembre
15:07 2015

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, junto a la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva provincial y candidata al Senado, María Naval, han presentado esta mañana los actos que el partido desarrollará de cara a la celebración del 25-N, Día Internacional contra la violencia de género, la moción que elevarán a los plenos de los ayuntamientos y a la Diputación y las medidas en materia de igualdad con las que los socialistas concurren a las elecciones generales.

Como novedad, este año a iniciativa del Observatorio de Igualdad y después de que el año pasado las sedes socialistas fuesen declaradas Espacios Libres de Violencia, el PSOE de Cádiz distribuirá entre todas las agrupaciones municipales así como entre los cargos institucionales y orgánicos y la militancia, una guía contra los malos tratos y un protocolo de actuación frente a la violencia de género. Así lo ha anunciado la responsable de Organización, que pretende “convertir a los afiliados y afiliadas del partido en actores activos contra la violencia de género, de manera que la guía sea un instrumento eficaz al servicio de la militancia del partido que queremos constituir en una red de voluntariado que apoye a las mujeres víctimas”. La guía de actuación incluye información que va desde las estrategias del agresor y efectos sobre las víctimas, el ciclo de la violencia, los derechos de las mujeres víctimas, así como actuaciones concretas ante posibles casos, como la atención, la información y la derivación, medidas urgentes ante malos tratos y recursos a los que acudir. También se incluye un apartado con mitos sobre la violencia de género, así como preguntas frecuentes en las que se resuelven diferentes dudas que suelen surgir en la víctima y su entorno, ante un caso de violencia de género, y las denuncias que se derivan de la misma.

PUBLICIDAD

En cuanto al protocolo, recoge 10 acciones con las que condenar y visibilizar su repulsa a esta violencia “para que todo el PSOE en la provincia sea una sola voz”. Así por ejemplo, en aquellas sedes donde haya bandera, ésta ondeará a media asta en el día posterior al asesinato, se realizará un envío masivo a toda la militancia en una fecha cercana al 25 de Noviembre, con un listado con las mujeres asesinadas, se condenará públicamente cada vez que ocurra una muerte y moverlo en nuestras redes sociales y en la web, así como se convocará una acción en la calle siempre que el asesinato se produzca en nuestra ciudad o provincia, entre otras medidas.

Ese mismo protocolo contempla que en la fachada de la sede provincial del PSOE de Cádiz ubicada en la plaza de San Antonio, se colgará una pancarta reivindicativa durante el mes de  Noviembre cada año, una imagen que hoy ya han presentado a los medios. “Nuestro partido es el único partido que cuenta con un Observatorio de la Igualdad cuya creación fue uno de los objetivos que se marcó la ejecutiva de Irene García”, ha señalado Maese que ha destacado también el empeño de la secretaria general, “primera mujer presidenta, por impulsar el Consejo Provincial de la Igualdad en la Diputación de Cádiz que ha tenido que ser de las últimas de Andalucía en crearlo dada la nula atención que el PP de Cádiz ha prestado estos cuatro años a este asunto”. “Estamos ante un problema que hay que atacar desde cada uno de los frentes desde los que podamos y todos y todas juntas, me refiero a la ciudadanía y a la instituciones y administraciones públicas. Estas las primeras”, ha subrayado al tiempo que ha denunciado que “en España llevamos 4 años retrocediendo cuando esta cuestión debería estar permanentemente en la agenda política y señalada como una de las cuestiones de Estado prioritarias”.

“Además de la falta de presupuestos, uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en la lucha contra la violencia de género en estos momentos está relacionado con la justicia. Todos los estudios nos indican que solo se denuncia aproximadamente el 30% de la violencia de género por lo que el 70% queda impune y otra de nuestras preocupaciones es la educación. Si no rompemos los ciclos, la violencia de género pasará de generación en generación”, ha indicado abogando por “incorporar al currículum en todas las etapas educativas formación específica en Igualdad, educación afectivo-sexual y de prevención de la violencia de género”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad, María Naval, ha informado de la moción que se lleva a los ayuntamientos donde se pone de manifiesto que la violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. “Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”, ha señalado lamentando que “alrededor de 800 mujeres han sido asesinadas en España desde el 2003, que es cuando se comienzan a recopilar estadísticas oficiales de víctimas mortales de violencia de género”.

Naval ha resaltado también el aumento de hijos maltratadores y violencia machista entre menores, así como el incremento en comportamientos amenazantes y coactivos a través de las redes sociales que son una fuente permanente de amenazas, coacciones, insultos proferidas en estos foros muchos de ellos por menores de 14 años, aun estando prohibido.

La candidata socialista ha desgranado algunas de las medidas que contempla el PSOE en su programa electoral para erradicar la violencia de género en cualquier ámbito:

  1. Dotar suficientemente las partidas presupuestarias, que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependiente tanto de las comunidades autónomas, como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos.
  2. Crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de los servicios públicos.
  3. Puesta en marcha, en los juzgados Especializados en violencia de género del Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro, en su recorrido judicial desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso.
  4. Establecimiento de protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género.
  5. Activar de forma permanente e plan Nacional de sensibilización y prevención de violencia de género.
  6. Exigir que tanto los magistrados al frente de órgano jurisdiccional especializado, como forenses y equipos psicosociales que intervengan en los juzgados especializados de violencia de género tengan certificado, previamente a ocupar su puesto.

“Estas propuestas de carácter prioritario que contempla el programa electoral, serán propuestas sumadas a otras anteriores ya realizadas por un gobierno socialista, como fue la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género que ha supuesto un revulsivo y que se ha consolidado como modelo internacional”, ha manifestado.

María Naval ha recordado la declaración del consejo político federal del 13 de julio, “declaración de Sevilla, donde nos volvimos a comprometer con esta lucha y anunciábamos que todos nuestros gobiernos autonómicos y municipales priorizarán la lucha contra la violencia de género con los presupuestos adecuados, políticas de prevención y recursos suficientes para la protección de las mujeres víctimas y de sus hijos e hijas”.

Y también ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la gran marcha estatal que el movimiento feminista ha convocado en Madrid el próximo 7 de noviembre contra la violencia machista a la que nos sumamos desde el PSOE.

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.