Costa Cádiz Comunicación

El PSOE pedirá en el pleno que se reconozca de manera oficial los estudios realizados por los alumnos de la ESO con adaptaciones curriculares

El PSOE pedirá en el pleno que se reconozca de manera oficial los estudios realizados por los alumnos de la ESO con adaptaciones curriculares
20 junio
16:00 2017

Redacción | Provincia.- La diputada provincial de Bienestar Social, Isabel Armario, ha dado a conocer una de las mociones que se va a debatir en el próximo pleno ordinario de la Diputación de Cádiz a propuesta del Grupo Socialista. En la misma, solicitan que “se reconozca de manera oficial mediante la expedición de la pertinente titulación de los estudios realizados y superados por los alumnos con adaptaciones curriculares significativas de la ESO”. Para la socialista es de vital importancia que así sea con objeto de “seguir siendo un país vanguardista y de transformación como así lo demuestra el sistema educativo andaluz”. Ha seguido afirmando que “no podemos dejar de trabajar y esforzarnos por la adaptación y la integración de estos alumnos y es por eso que instaremos al Ministerio de Educación para que oficialicen esos estudios que dará opción a que sigan su formación académica, ya que se les abriría un amplio campo de posibilidades”.

Dentro de este paquete de medidas que solicita el Grupo Socialista de la Diputación se contempla también que “se deben crear ciclos formativos que logran adaptar y capacitar a estos alumnos con necesidades especiales con el empeño de hacerlos competitivos dentro del mercado laboral”, ha defendido Armario.

Por todo ello, ha afirmado la diputada “tenemos que seguir trabajando para que los aspectos que aún están sin resolver en la educación académica de estos alumnos y alumnas debe ser un trabajo de todos y consensuado, sin distinciones partidistas e ideológicas, ya que es un bien común para nuestra sociedad”. Actualmente, todo ese alumnado que finaliza sus estudios con éxito obtienen un título que les abre la posibilidad a acceder a otras vías formativas, sin embargo “eso no ocurre con los alumnos y alumnas que tienen adaptaciones curriculares significativas, ya que ellos sólo obtienen un certificado de notas y eso nos parece injusto, ya que ellos también superan sus estudios” ha comunicado Armario.

En definitiva, ha dicho la socialista que “estos alumnos tienen muy limitado su itinerario formativo y el que existe está poco adaptado a sus capacidades, al no poder obtener el título de la ESO se agrava la situación, por eso es por lo que pedimos que se equiparen sus esfuerzos por ende su titulación con el resto del alumnado”.

El PSOE también va a presentar una moción para mejorar el acceso a becas

Asimismo en el este pleno presentarán otra moción en la que los socialistas pretenden reforzar el sistema de becas. Por esa razón, va a pedir que se derogue el Real Decreto que se impuso para regular las bases y donde se contemplaban los cambios en los requisitos para poder acceder al Sistema General de Becas. Con esto, la premisa principal es que se revierta el sistema de horquillas, así como los requisitos académicos de acceso a las becas. En este mismo sentido, van a pedir al Gobierno Central que devuelvan al Consejo de Universidades la potestad de fijar qué precio deben tener los créditos de una carrera e incluir, además, para todo el territorio nacional la bonificación del 99% del coste de la carrera universitaria a los estudiantes que aprueben las asignaturas del curso anterior, como lo hará la Junta de Andalucía en las universidades de la comunidad autónoma.

Por último, los Socialistas van a pedir que se promulgue un nuevo Real Decreto de regularización de las becas que venga a sustituir al anterior y en el que queden consideradas las prestaciones becadas como un derecho, estableciendo, así, un sistema de ayuda verdadero que beneficie a los estudiantes y que permita que estos no se vean excluidos por motivos económicos.

Compartir con:

Noticias relacionadas