El senador por la provincia de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha reprochado al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que la provincia de Cádiz, frontera sur de Europa, “lleva camino de convertirse ya en el imperio del crimen organizado” y le ha exigido, como máximo responsable en la lucha contra el narcotráfico, que dote de más agentes y medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la comarca del Campo de Gibraltar.


González Cabaña ha formulado una pregunta al responsable de la cartera de Interior, en la sesión de control celebraba esta tarde en el Senado, tras los últimos acontecimientos en La Línea de la Concepción “dónde, ha relatado, las organizaciones criminales se ven tan impunes que amenazan a policías y jueces y rescatan a sus miembros custodiados por los Cuerpos de Seguridad”. Asimismo, tras señalar que el propio Ministro visitó ayer la provincia de Cadiz, ha relatado que en la madrugada, unos narcos encapuchados habían traido una narco lancha de un depósito judicial a punta de pistola, y horas más tarde, en la barriada de El Saladillo en Algeciras se produjo una persecución de la Policía a unos fugitivos armados con disparos al aire.

El senador del PSOE ha denunciado que “el narcotráfico, con su epicentro en la provincia de Cadiz, ha planteado un desafío sin precedentes al Estado. La narco economía extiende sus tentáculos por buena parte del territorio provincial generando complicidades difíciles de combatir”, una situación de la que ha responsabilizado al Gobierno del PP. “Un Gobierno especialista en dejar pudrir los problemas y que ha hecho de la desidia el modus operandi ante las dificultades”, ha criticado.

González Cabaña le ha afeado al Ministro Zoido que “el Gobierno se caracteriza por apelar a la unidad cuando los problemas les sobrepasan, una apelación a la unidad, como la que hacía este pasado domingo su delegado del Gobierno en Andalucía, que sólo busca diluir sus responsabilidades y trasladarlas a otros”.

El portavoz socialista de la Comisión de Interior en el Senado se ha dirigido al titular de Interior para recordarle que “la batalla contra el narcotráfico es una responsabilidad de usted, señor ministro, del Ministerio que dirige, y la lucha contra el narco bienestar es una tarea de todos”. “Empiece usted a hacer su trabajo para que los demás podamos hacer el nuestro”, ha exigido.

La Línea de la Concepción, “una ciudad de buena gente, gente honrada y honesta, que no quiere resignarse ante la adversidad”

Durante su intervención, González Cabaña se ha referido a los últimos acontecimientos vividos en La Línea de la Concepción, “una de las ciudades que vive de manera más fuerte la tragedia del narcotráfico, una ciudad de buena gente, gente honrada y honesta, que no quiere resignarse ante la adversidad y que con bastante frecuencia piensa que su Gobierno les han abandonado a su suerte”. “Nada más doloroso para ellos que oírle a usted lamentarse, cuando dice que los narcos cada vez serán más peligrosos porque tienen más y mejores medios”, ha censurado.

Para el senador socialista, en el lamento de Zoido va la solución. “Una solución que está sólo en sus manos y las de su Gobierno: provean los recursos humanos de Policía y Guardia Civil que la comarca del Campo de Gibraltar y la provincia requieren para este combate sin cuartel contra el crimen organizado, doténles de los medios necesarios para que su trabajo no sea a diario un esfuerzo inútil, porque también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen la certeza de que ustedes les han abandonado tras las líneas enemigas”, ha reclamado.

El senador gaditano también ha hecho un recordatorio de la “semana negra” vivida en La Línea los primeros días de este mes de febrero, cuando un grupo de narcos encapuchados entró a saco en las urgencias del Hospital de La Línea para rescatar a un cómplice detenido al que custodiaban dos policías que resultan malparados. Por estos hechos, González Cabaña registró en el Senado la solicitud de comparencia del Secretario de Estado de Seguridad.

Además, ha incidido en que “un día después de estos acontecimientos en el Hospital, el 7 de febrero un vehículo de la Guardia Civil fue embestido por los narcos con el resultado de dos guardias heridos y al día siguiente una jueza de instrucción fue acosada en el parking de los juzgados por encapuchados”.

“Esta secuencia de hechos lleva a pensar que en nuestra provincia el estado democrático de derecho ha sido secuestrado por el crimen organizado”, ha lamentado González Cabaña, quien se ha dirigido al Ministro Zoido para afirmar que “el Estado no puede rendirse ante el narcotráfico como se deduce de los últimos acontecimientos; los clanes de la droga no pueden seguir sometiendo con el yugo de la narco economía a una sociedad que sólo quiere la seguridad que un estado democrático está obligado a garantizar a sus ciudadanos”.

Compartir con: