publicidad


El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta a Pleno instando al equipo de gobierno a que publique en la página web municipal la cuantía total de la deuda del Consistorio de forma detallada. “Teniendo en cuenta el grave problema que supone dicha deuda para la gestión de la ciudad, es necesario que la ciudadanía conozca su importe y la obra o servicio que la ha generado”, explica el concejal Juan Cantero.

Del mismo modo, los socialistas van a defender la creación de una Comisión Municipal de Deuda, que esté integrada por los distintos partidos políticos representados en el Consistorio. “A través de este órgano, se pueden articular una serie de acciones para evitar la posible retención total o parcial de los ingresos de la Participación en los Tributos del Estado (P.I.E), tal y como pretende Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según informaciones recientes”, asegura Cantero.

Respecto a este tema, el edil socialista ha pedido al concejal de Hacienda, David Navarro, “que explique cuáles son los planes A,B,C y D que ha declarado tener ante la eventual retención que el gobierno central pudiera hacer, puesto que dichos planes son del interés de todos los ciudadanos y es muy urgente que se comience a gestionar y resolver este grave problema”.

En tercer lugar, la propuesta del grupo municipal socialista, incluye que se establezca un calendario de pagos para reducir la deuda con proveedores, cifrada en 60 millones de euros, y que, en el mismo, se priorice el cobro de las pymes, dada su mayor vulnerabilidad financiera.

Por otra parte, el concejal socialista explica que, “en la información sobre la deuda que se publique en la web municipal debe aparecer, de forma expresa, los préstamos que fueron concertados para financiar determinadas infraestructuras impropias del Ayuntamiento, que en su día se dijo no costarían un céntimo al bolsillo del gaditano, así como el importe agrupado de las facturas abonadas en concepto de publicidad y propaganda, que tuvieron que ser financiadas con el préstamo del Plan de Pago a Proveedores”.

Juan Cantero ha asegurado que “esta propuesta de publicación en la web de  la deuda municipal es un ejercicio de transparencia ante la ciudadanía. Esta iniciativa permitirá que, en el futuro, políticos como Teófila Martínez no puedan utilizar la estrategia ‘tinta de calamar’ para justificar la enorme deuda que deja comparándola con datos falsos sobre la que recibió”.

“El Partido Popular ha llevado a cabo una desastrosa gestión económica durante los 20 años de mandato, que se traducen en 275 millones de euros de deuda. En 2015, no se acusará el peso que la misma supone, ya que el gobierno del Partido Popular en Madrid aprobó, sólo para este año, lo que se conoce como la ‘carencia electoralista’. Sin embargo, la realidad es que la gestión de Teófila Martínez hipotecó el futuro de las finanzas municipales pues, desde 2016 hasta 2022, deberán abonarse anualmente casi 20 millones en concepto de devolución de préstamos financieros y más de 7 millones de euros de intereses”, concluye el concejal socialista.