Redacción | Cádiz.- El grupo municipal socialista ha votado en el Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), a favor de la regularización de la situación laboral de 33 trabajadores, tal y como la Inspección de Trabajo ha obligado al equipo de gobierno a llevar a cabo, convirtiendo sus contratos de temporales en indefinidos no fijos.

“Además, hemos emitido un voto particular para que se apliquen estas mismas condiciones a los cinco trabajadores del Plan Urbana que han dejado fuera de la regularización. En el grupo de 33 trabajadores, 10 pertenecen al citado Plan Urbana. Cinco de sus compañeros terminaron días antes su contrato y por eso no han entrado en el informe de la inspección de trabajo”, explica la concejal Victoria Rodríguez.


“Nos parece de justicia que, aunque no sea obligado por ley, el equipo de gobierno incluya a estos cinco técnicos en la regularización de contratos, ya que ejercían el mismo trabajo que sus compañeros, sus condiciones eran las mismas, y también el plan al que pertenecían. Es una cuestión de voluntad política a la que nuestros responsables municipales no se han unido, a pesar de que presumen reiteradamente de su defensa de los trabajadores. En este caso, han tenido una oportunidad para demostrarlo y no lo han hecho”, denuncia la concejal socialista.

Por otra parte, se ha trasladado que, a pesar de haber salido adelante en el Consejo Rector el informe de la Inspección de Trabajo, la regularización de estos trabajadores continúa condicionada a otro informe del Interventor en el que se analizará, entre otras cuestiones, si las funciones que desempeñan estos técnicos son necesarias; si existe consignación presupuestaria; o las limitaciones que la Ley de Presupuestos establece para la contratación de nuevo personal.

“Hubiese sido deseable haber podido disponer de esta información en la jornada de hoy para saber finalmente qué va a ocurrir con este asunto, pues todo continúa en el aire. De hecho, nos preguntamos que si existen dudas sobre si el presupuesto pueda asumir a estos 36 trabajadores, cómo pretenden hacerse cargo del personal de limpieza de dependencias municipales y socorrismo, que tienen previsto municipalizar”, asegura Victoria Rodríguez.

“También nos preocupa enormemente el hecho de que el IFEF continúe sin un plan de trabajo ni de actuación. A lo largo del Consejo Rector, el alcalde ha asegurado que no cuenta con este organismo autónomo de cara al futuro, y que sus competencias las asumirá la Delegación de Fomento. Hace mucho tiempo que los socialistas estamos pidiendo información sobre qué se va a hacer con cada empresa municipal y organismo autónomo pero aún no nos han dado una respuesta”, afirma la concejal socialista.

“Una vez más, pedimos al equipo de gobierno que tome decisiones y que las comunique a la ciudadanía. Todos los entes municipales deberían estar funcionando a pleno rendimiento, sin embargo, no es así. Esto sólo genera perjuicios para la ciudad, que no puede permitirse este inmovilismo por más tiempo”, concluye Victoria Rodríguez.

Compartir con: